Inspeccionan el Pilcomayo por llamado de la Fiscalía
A convocatoria de la Fiscalía Departamental de Potosí, que atiende una denuncia por contaminación ambiental, una comisión de la Gobernación de Chuquisaca, junto a su similar de Tarija
A convocatoria de la Fiscalía Departamental de Potosí, que atiende una denuncia por contaminación ambiental, una comisión de la Gobernación de Chuquisaca, junto a su similar de Tarija, asiste una inspección del río Pilcomayo con la finalidad de recolectar pruebas sobre un posible daño ambiental a consecuencia de la rotura de un dique de colas en Potosí, el 23 de julio.
La información fue confirmada por el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, quien dijo que la comisión está conformada por un equipo jurídico y otro técnico que, entre el lunes y el martes, se aboca a inspeccionar el río y a recoger muestras de agua para que sean analizadas en laboratorio.
Aclaró que esta inspección fue convocada por el Ministerio Público de Potosí que investiga una denuncia de contaminación ambiental, cuya demanda se encuentra en la fase de recolección de pruebas. Señaló que esta actividad contempla la visita a varios lugares del río Pilcomayo en la jurisdicción del departamento de Tarija.
El 23 de julio un dique de colas de propiedad de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) colapsó y algo más de 13.000 toneladas de desechos minerales se vertieron a una quebrada que es afluente del río Pilcomayo y por este hecho se abrió una demanda penal.
LIMPIEZA
En tanto, Gutiérrez recordó que la semana pasada una comisión de la Gobernación de Chuquisaca estuvo en Potosí para inspeccionar si el derrame de deshechos minerales se había levantado como aseguró el Ministerio Medio Ambiente y Agua, pero se encontraron con que nada de aquello ocurrió.
Manifestó que uno de los asuntos urgentes a resolver es la limpieza de la quebrada para evitar un nuevo impacto. “Eso preocupa porque ya vamos a entrar en época de lluvias y la lluvia podría arrastrar todos estos sedimentos al Pilcomayo”, dijo al advertir que “es una amenaza latente de posible contaminación”.