¿Qué tipo de animal está atacando en los corrales de ovejas?
El pasado sábado, 18 ovejas murieron luego de que fueran mordidas solo en el estómago
En menos de cuatro meses, tres ataques de animales desconocidos a corrales de ovejas y cabras ubicados por inmediaciones de Alto Lajastambo y La Barranca se registraron en el municipio de Sucre. ¿Qué tipo de animales están causando tan feroz ataque?
El director departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), capitán Roberto Poma, informó que por ahora no tienen la seguridad de qué tipo de animal causó el último ataque en un corral de ovejas en el barrio 1° de Mayo “B”, el sábado 27 de agosto.
Ayer, efectivos de esa unidad especializada junto a personal de Zoonosis de la Alcaldía de Sucre y Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca se presentaron en el lugar para recabar mayor información.
Allí, según Poma, una vecina declaró haber visto la noche del viernes merodear animales, “felinos”, pero no supo distinguir si se trataba de “leones o pumas”.
Según reportó CORREO DEL SUR el pasado domingo, el ataque dejó como saldo 18 ovejas muertas, curiosamente con mordiscos solo en la parte de su estómago. Los animales desconocidos ingresaron y salieron de corral cuyas paredes de adobe son de una altura superior a un metro y medio.
Ante esta circunstancia y considerando hechos similares pasados, Poma anunció que se realizará un patrullaje por esa zona para intentar establecer qué clase de animal está merodeando por allí.
Asimismo, dijo que la Secretaría Departamental de Medio Ambiente se comprometió a brindar ayuda humanitaria a la pareja de ancianos que perdió 18 ovejas en una sola noche.
EN CUATRO MESES
El 26 de mayo aparentemente una jauría de perros mató a 37 animales entre ovejas y cabras al ingresar a un corral ubicado en la comunidad de Aldana, próxima a La Barranca.
Un ataque similar se produjo el 9 de julio en un corral del barrio 1° de Mayo, donde dos perros de raza pitbull, se dijo, mataron a una veintena de ovejas.
El último fue la pasado sábado en el barrio Primero de Mayo “B” con 18 ovejas muertas.
Una de las características de estos ataques es que los animales causaron heridas en el cogote y la panza de cabras y ovejas, y no dejaron signos de haberse comido la carne.
AUDIENCIA
Por otra parte, activistas de defensa de los animales solicitaron al Fiscal Departamental de Chuquisaca una audiencia para conocer el estado de avance de la investigación sobre el degollamiento de canes ocurrido en el Centro Municipal Zoonosis y de otras denuncias de biocidio que hasta ahora no llegan a condena, según una carta enviada por varias organizaciones de animalistas.