Ninguna aerolínea ofrece vuelos directos a La Paz

BoA y la privada Amaszonas aún analizan incorporar esta ruta a su oferta

Sucre tiene conexión con La Paz vía Santa Cruz y Cochabamba Sucre tiene conexión con La Paz vía Santa Cruz y Cochabamba Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 31/08/2022 02:05

En la actualidad, la capital del país tiene vuelos directos a Santa Cruz y con cierta frecuencia también a Cochabamba, no así a La Paz pese a que BoA había habilitado en mayo pasado dos semanales.

A este problema se suman los reclamos de los pasajeros de la aerolínea estatal por suspensiones o retrasos de vuelos que se registraron en meses pasados.

Un viaje aéreo de Sucre a La Paz puede tomar el mismo tiempo que haciéndolo por vía terrestre: 10 horas, a ese extremo llega el perjuicio de no tener vuelos directos en esa ruta, según se denunció ayer desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca.

LAS ESCALAS

En un contacto telefónico desde La Paz con Correo del Sur Radio FM 90.1, la gerente general de Cainco, Lucía Montalvo, indicó que, por ejemplo, los visitantes de Sucre lamentablemente tienen que estar sujetos a vuelos con escalas.

“Haciendo una revisión tan sencilla como (de) la (información) que se tiene en la página principal de Boliviana de Aviación, (el tiempo de un vuelo es) de incluso hasta 8 o 9 horas, contemplando que sale un vuelo de Sucre y llegaría a Viru Viru y después recién al aeropuerto de El Alto”, detalló.

Adicionando el tiempo que toma recorrer los 30 kilómetros que separan a Sucre del aeropuerto Alcantarí, donde hay que estar con una anticipación de 45 minutos para embarcar, “estamos hablando de por lo menos 10 horas, (es decir) todo un día que nos tomaría llegar de una ciudad a otra, considerando que ya no solo hablamos de La Paz sino, en su caso, Cochabamba e incluso en alguna situación también Santa Cruz”.

Por ejemplo, según información extractada de la página web de BoA, entre el 1 y el 5 de agosto hubo vuelos a La Paz con escala en Cochabamba y ocasionalmente también en Santa Cruz, donde los pasajeros tuvieron que esperar desde 35 minutos hasta seis horas y 20 minutos antes de retomar viaje a la sede del Gobierno.

UNA VUELTA AL PAÍS

Para la Gerente de Cainco, Sucre atraviesa por una “situación compleja” porque la falta de vuelos directos “nos deja en una total dependencia de rutas que no tienen ningún sentido”.

Lamentó que no haya vuelos directos. “En ninguna circunstancia hay vuelos directos hasta Cochabamba, esos están restringidos. Para la semana se tenía simplemente tres vuelos, de los cuales todos eran con escala en Santa Cruz; es decir, tenemos que dar la vuelta a todo el país para poder llegar a cualquier ciudad del eje troncal y, esto ya está superando un poco la lógica, principalmente la paciencia que podemos tener”.

SUSPENSIÓN

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) repuso a mediados de año los vuelos directos Sucre-La Paz, dos veces a la semana, con la intención de incrementar la frecuencia de acuerdo con la demanda de pasajeros. Pero, luego los suspendió según pasajeros habituales de esa ruta.

Al respecto, Montalvo dijo que la habilitación de los dos vuelos directos fue solo una “prueba piloto que se la tomó en cuenta hasta fines de mayo y ahí quedó”.

Consultada sobre el tema ayer por este diario, la gerente regional de BoA, Noelia Beltrán, dijo que no podía atender llamadas porque estaba en cursos y se limitó a negar, vía mensajes de WhatsApp, que llegar a La Paz demande un tiempo de hasta 10 horas. Pidió responder las consultas este miércoles.

Sobre el mismo asunto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Yamil Flores (MAS), arguyó que la suspensión de vuelos directos se debe a la falta de naves en el caso de BoA, pero aseguró que se reanudarán posiblemente en septiembre, una vez que terminen de llegar los nuevos aviones la aerolínea estatal.

Amaszonas tampoco ofrece vuelos directos en la ruta Sucre-La Paz pese a las gestiones hechas por distintas autoridades de Chuquisaca.

El jefe de Ventas de Amaszonas, Ramiro Portillo, informó a este periódico que esa aerolínea de inversores privados trabaja en la habilitación de vuelos directos a Sucre. “Dependemos de la llegada de nuevas aeronaves”, afirmó.

COMPARACIÓN

Si un viajero tardara hasta 10 horas en trasladarse de Sucre a La Paz, sería como optar por la vía terrestre. Hacer esa ruta en bus toma entre 10 y 11 horas, y el pasaje varía de 100 a 120 bolivianos. Un boleto aéreo para esa misma ruta cuesta desde 408 bolivianos.

Etiquetas:
  • Sucre
  • BoA
  • La Paz
  • Amaszonas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor