Todo lo que se conoce del primer paciente con viruela del mono en Chuquisaca
Se trata de un caso importado para el departamento, según calificó el Sedes
La viruela del mono llegó a Chuquisaca. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este miércoles el primer caso importado de la enfermedad, con lo que suman cinco departamentos con contagios en el país.
El primer paciente infectado en Chuquisaca es un hombre de 40 años que llegó a Sucre de Santa Cruz, donde estuvo entre dos y tres semanas, por lo que fue calificado como caso importado para el departamento.
Actualmente, se encuentra estable, por lo que no requiere internación en un centro hospitalario y cumple el aislamiento en su domicilio, informó el director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández.
Agregó que, como se trata de una “enfermedad autolimitada”, no requiere de un tratamiento, pero sí atención a los síntomas y un seguimiento entre dos y tres semanas.
El paciente presentó los síntomas de la enfermedad al retornar de Santa Cruz y acudió a un centro de salud, donde fue catalogado como caso sospechoso y se le tomó una muestra.
Fernández destacó que el paciente haya requerido de manera inmediata a un centro de salud para evitar el contacto con otras personas; no obstante, explicó que se activó un cordón epidemiológico para identificar los contactos directos en el entorno familiar.
Caso descartado
Al margen del caso positivo, el Director del Sedes informó que también se registró un sospechoso, pero que fue descartado con una prueba de laboratorio.
De esta forma, suman cinco casos descartados y un positivo en Chuquisaca.