
A pocos días del Convite de la Entrada de la Virgen de Guadalupe, el tema de las bebidas alcohólicas genera discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal de Sucre. El Concejo rechazó la solicitud de la Alcaldía de autorizar de manera excepcional la venta y consumo de cerveza, y en su lugar aprobó una ley prohibitoria en un perímetro de 200 metros de la ruta de la fiesta.
Esta situación desató la molestia en la organización y en la municipalidad debido a que el objetivo era conseguir auspicio de empresas cerveceras para cubrir algunos gastos de logística.
Luego de tres años, este sábado 9 y domingo 10 de septiembre se celebrará la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe en Sucre. La actividad está plenamente confirmada y los bailarines ultiman detalles de su participación.
SOLICITUD Y RECHAZO
Para esta versión, la organización planteó autorizar de manera excepcional la venta y consumo de cerveza, con la finalidad de obtener auspicios de cervecerías y así incrementar los ingresos económicos para cubrir gastos destinados a la seguridad y la logística de la festividad.
Sin embargo, el proyecto de “Ley de otorgación excepcional de autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas” durante el desarrollo de la Entrada Folclórica, que presentó la Alcaldía como una condición para que cerveceras auspicien este evento, fue rechazado por el Concejo Municipal.
En su lugar, el Legislativo aprobó el martes una ley municipal que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a 200 metros de la ruta de la Entrada. Además, establece que no habrá exclusividad para la publicidad, es decir, cualquier empresa podrá promocionar sus productos.
“No se ha abierto nada para el consumo de alcohol, pero sí se ha abierto la posibilidad de que los empresarios puedan promocionar sus productos”, aclaró ayer el concejal Eduardo Lora (República 2025).
Afirmó que la propuesta de la Alcaldía era “una provocación al consumo abierto de bebidas alcohólicas”. En ese sentido, enfatizó: “No es el Carnaval, es la Entrada para la Virgen y merece que tenga sus niveles de respeto”.
PROTESTAS
Patrick Urizar, secretario municipal de Turismo y Cultura, justificó la propuesta de la Alcaldía al mencionar que se planteó vender y permitir el consumo de cerveza, tomando en cuenta que tiene un grado alcohólico menor al de otras bebidas y que es una condición para que las empresas del rubro otorguen su auspicio.
“Se había planteado esto para obtener auspicios, de los cuales se iban a pagar los ítems y requisitos”, precisó Urizar en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, en la que agregó que los auspiciantes no iban a entregar dinero a la organización, sino hacerse cargo de gastos como el pago de banderilleros, refrigerios, transporte y armado de graderías, luces, sonido, pantallas y tarimas, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Vladimir Honor, dijo que espera una notificación oficial del rechazo a la propuesta de la Alcaldía, pero adelantó que es un perjuicio para la organización que no se permita generar ingresos por publicidad.
Además, afirmó que los concejales, con el rechazo al proyecto de ley planteado por la Alcaldía, “se estarían convirtiendo en amigos del contrabando”, ya que estarían “dando paso al contrabando” y autorizando indirectamente la venta irregular de bebidas alcohólicas, como suele ocurrir en la Entrada Folclórica.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram