Chuquisaca: ¿Cuánto de regalías no se cobró por la falta de actualización?

La Gobernación sistematiza datos para exigir una compensación al Gobierno central

HIDROCARBUROS. Uno de los pozos del campo compartido Margarita-Huacaya, que es uno de los mayores yacimientos gasíferos del país. HIDROCARBUROS. Uno de los pozos del campo compartido Margarita-Huacaya, que es uno de los mayores yacimientos gasíferos del país. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 08/09/2022 03:59

Chuquisaca dejó de percibir aproximadamente Bs 1.200 millones en diez años debido a la no actualización oportuna del factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, según un informe elaborado por la Gobernación.

“Nosotros hemos hecho un estimado de cuánto se ha perdido en estos diez años, tomando en cuenta datos desde el 2012, tenemos un estimado de Bs 1.200 millones que no ingresaron a nuestro departamento”, declaró a CORREO DEL SUR el secretario departamental de Hidrocarburos y delegado de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Iván Reynaga.

Anteriormente, el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez había estimado que Chuquisaca dejó de percibir aproximadamente $us 93 millones (Bs 664 millones) por regalías e IDH del campo compartido Margarita-Huacaya desde 2004.

Reynaga explicó que la nueva cifra de lo que habría dejado de percibir Chuquisaca en diez años es resultado de un trabajo de diagnóstico que realizaron desde hace un año y medio.

Dijo que tratarán de extender el periodo de análisis hasta diciembre de 2005, cuando comenzó la producción comercial del campo Margarita con los pozos MGR-X1 y MGR-X3.

Chuquisaca empezó a recibir regalías de este campo en 2012 gracias a un estudio de factor de distribución elaborado por la empresa Gaffney, Clain & Asociados, que además confirmó la conectividad de ambos campos.

El funcionario anunció que la información del cálculo sobre los recursos que dejó de percibir el departamento por la no actualización del factor de distribución se entregará a una comisión jurídica que a su vez deberá emitir un informe “de aquí a un par de semanas con el cual estaríamos generando un reclamo oficial a YPFB”.

“Entonces vamos a ver la estrategia para que podamos recuperar ese dinero, negociando con Yacimientos o, si es necesario, seguir tomando medidas jurídicas para poder hacer que estos recursos que han sido entregados a Tarija por YPFB vuelvan de alguna manera a nuestro departamento”, recalcó Reynaga.

Asimismo, indicó que la retroactividad no aplicaría para este caso, sino que el camino a seguir sería exigir al Gobierno central una “compensación”.

Según el experto Rodríguez, Chuquisaca debería hacer valer “la verdad” en este conflicto. “¿Qué miedo podría tener Tarija con temas técnicos? Ya amenazaron en 2012 y no lo hicieron porque se dieron cuenta de que el estudio se quedó corto para Chuquisaca, y lo mismo va a pasar ahora”, remarcó.

Asimismo, calificó el paro en Tarija como “berrinche simplemente a nivel político” “porque saben que de aquí a un año van a volver a cambiar las cosas (…)”.

Rodríguez señaló que la actualización del factor de distribución debió haberse hecho en 2017 y “no se hizo porque el entonces ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez fondeó (…) y, después, Víctor Hugo Zamora (también tarijeño y exministro del área) mandó a archivar el estudio”.

A juicio de Reynaga, la no actualización oportuna del factor de distribución se debe a “varios pretextos y razones políticas” esgrimidos desde 2017 por autoridades del área.

“Inclusive hay una respuesta de 2019 a una carta en la que nos dicen que no se va a actualizar debido a que los resultados pueden generar algún malestar entre las dos poblaciones dada la cercanía de las elecciones (generales de 2020) y que era muy riesgoso. Como verá  son explicaciones que técnicamente no tienen fundamento”, subrayó el Secretario de Hidrocarburos.

YPFB dice que Tarija recibirá más regalías

El estudio técnico científico que actualiza el factor de distribución de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, permitirá incrementar las regalías de Tarija de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022.

“Estos datos muestran los resultados de la gestión por el incremento de producción generando ingresos crecientes para Tarija y Chuquisaca, y la importancia del nuevo factor de distribución de los reservorios compartidos en el campo Margarita-Huacaya”, manifestó el gerente de Administración Económica y Financiera de Contratos, Christian Aguilar, al referirse al efecto positivo que tendrá el estudio.

La Ley N° 3058, del 17 de mayo de 2005 (Ley de Hidrocarburos), dispone una regalía departamental equivalente al 11% de la producción departamental fiscalizada de hidrocarburos en beneficio del departamento donde se origina la producción.

Asimismo, la GAEF precisó que el departamento de Chuquisaca percibió $us 31,89 millones en la gestión 2021 por regalías procedentes del mencionado campo, en tanto que la proyección para este año llegaría a más de $us 51 millones.

Adicionalmente, este año la producción del campo Margarita-Huacaya aumentó gradualmente los ingresos por concepto de regalías para ambos departamentos, agregó. Como antecedente, se debe mencionar que el pasado 26 de agosto de 2022 las autoridades de YPFB y de la empresa internacional DeGolyer and MacNaughton Corp dieron a conocer los resultados de un estudio técnico científico, que estableció el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.

Cainco: “Es un momento crucial”

“Estamos en un momento crucial en el sentido de que va a existir más ingresos por regalías y, casualmente, nos encontramos llevando adelante el Foro de Prioridades Estratégicas para el Desarrollo de Chuquisaca.

En este escenario, vemos de qué manera abrir las puertas de Sucre al mundo, tenemos que hablar de alianzas estratégicas internas y externas, ordenar y planificar los flujos migratorios en el departamento, inventariar los recursos que van a permitir todo este accionar y tenemos que hablar de desarrollo, productividad, modernidad, pero esto tiene que ir de la mano de nuestra identidad. Entonces, creo que esas son las tareas principales y como conclusiones de este foro tendremos líneas claras y estratégicas.

Serán alrededor de siete estrategias principales que identificaremos y que serán las que vayan a ordenar o arrastrar a las otras actividades económicas para que en un futuro no muy lejano estemos hablando de sostenibilidad en la región”. (Edwin Flores, presidente de la Cainco Chuquisaca).

Fepch: “Sabemos qué no hacer”

“Primero, hay que aprender de las experiencias pasadas, hemos tenido presupuestos que eran más del doble inclusive de lo que tenemos ahora por gestión y, bueno, hay un descontento en la población, hay críticas sobre lo que se ha hecho. También podemos aprender de las experiencias de otros departamentos que tenían presupuestos bastante elevados y ahora presentan índices de decrecimiento.

Ya sabemos lo que no hay que hacer, está claramente definido qué no debemos hacer. El proceso pospandemia ha generado crisis económica y todavía no nos hemos recuperado, queda mucha tarea pendiente y todo esto debe ser planificado, cada centavo debe ser bien destinado. Hay necesidades en cada uno de nuestros municipios que deben ser atendidas de la mejor manera. Para eso se han construido en diferentes escenarios agendas y visiones de desarrollo. Es cuestión de que nos sentemos y planifiquemos en qué vamos a destinar nuestros recursos”. (Gastón Serrano, presidente de la Fepch).

COD: “Hacer respetar el estudio”

“Lo que pedimos es simplemente que se respete el nuevo estudio del factor de distribución que lo hizo un ente imparcial sin pretender favorecer o perjudicar a ninguna de las partes. Además, queremos recalcar que en su momento cuando Tarija recibía el 100% de las regalías Chuquisaca no ha dicho nada, entonces, debemos nomás respetar el informe.

Nosotros también podemos indicar que el porcentaje de participación que se nos dio en el campo Margarita-Huacaya es menor de lo que tendría que ser.

En ese sentido, pido que como departamentos hermanos tenemos nomás que respetar el informe porque durante mucho tiempo Tarija se ha beneficiado con recursos que sabíamos que también eran nuestros.

Creo que el paro en Tarija no es una medida contra Chuquisaca porque el informe no lo hizo Chuquisaca, sino un ente imparcial. Lo que sí tenemos que hacer, reitero, es respetar y hacer respetar el informe técnico en el que ambos departamentos estuvieron de acuerdo”. (William Vargas, ejecutivo de la COD).

Etiquetas:
  • Margarita-Huacaya
  • Gobernación
  • Regalías
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor