Finalmente, esta prohibida la venta y consumo de bebidas en la Entrada de Guadalupe
Desde la Alcaldía anunciaron que este fin de semana habrá un control riguroso para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Concejo Municipal, que ayer prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la Entrada de Guadalupe. En ese marco, se anunciaron decomisos, notificaciones y arrestos.
Desde la Alcaldía anunciaron que este fin de semana habrá un control riguroso para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Concejo Municipal, que ayer prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la Entrada de Guadalupe. En ese marco, se anunciaron decomisos, notificaciones y arrestos.
El plan será coordinado entre la Comuna y la Policía, que desplazarán brigadas disuasivas en las 34 cuadras del recorrido de la Entrada folclórica. Estarán compuestas por policías y guardias, que también formarán grupos de reacción para actuar ante eventuales contingencias durante todo el trayecto.
El secretario general de la Alcaldía, Orlando Ceballos, anunció que desde ayer la unidad de Espectáculos Públicos notifica a las licorerías que se encuentran en el trayecto de la Entrada y las que se hallan a 200 metros para que durante el fin de semana cierren sus puertas.
“Toda la Guardia Municipal, Intendencia, Espectáculos, Tráfico y Transporte y la Dirección de Seguridad Ciudadana vamos a estar movilizados”, anunció al mencionar que su principal función será evitar las actividades económicas de expendio y el consumo de bebidas alcohólicas.
¿QUÉ HARÁN?
En caso de que se encuentre a un negocio o persona particular vulnerando lo dispuesto por el Concejo, se procederá con el decomiso de las bebidas y con su posterior desecho, “así se den los modos de utilizar las cajuelas traseras de autos o tener camuflados en algún otro elemento”, advirtió Ceballos.
La Policía, por su lado, actuará en cualquier situación de transgresión, como riñas o peleas, y desde ya se anunció que habrá arrestos y detenciones inmediatas.
En cuanto a las sanciones, los locales infractores serán precintados y se impondrá una multa de acuerdo a normativa.
El Concejo Municipal de Sucre, reunido en pleno, prohibió este miércoles la venta de bebidas alcohólicas durante la Entrada de la Virgen de Guadalupe pese a los pedidos del Ejecutivo de una autorización excepcional para el expendio y consumo de cerveza como uno de los requisitos de las empresas para hacerse cargo de gastos de la organización como auspicio a la festividad folclórica.
REACCIONES
La vicepresidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, María Elena Daza, opinó que se trata de una norma delicada y que se debió tomar en cuenta la situación económica de la ciudad.
“Si nuestras autoridades van a solventar toda la festividad, no tenemos necesidad de acudir a empresas que venden bebidas con alcohol”, observó.
LOS BAÑOS
Ceballos anunció que se dispondrá de cerca de 150 mingitorios en el trayecto de la Entrada, contando los del Mercado Central, Parque Bolívar, expeatonal, plazuela Cooperativista y 30 mingitorios móviles que se instalarán en alrededores de la plaza 25 de Mayo y otras vías para evitar lo ocurrido en el convite.
También se indicó que mejorarán la iluminación del trayecto, se instalarán vallas y se redoblará la vigilancia en alrededores de la Catedral. “No se va a repetir el cuadro vergonzoso del pasado domingo”, se comprometió el Secretario General de la Alcaldía.