Local

MASIVA RESPUESTA DE FIELES A LOS ACTOS LITÚRGICOS CENTRALES EN HONOR A SU NATIVIDAD

Comienza la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe en Sucre

El Arzobispo pidió a la población no dejarse llevar por la “cultura de la división”

Ayer, en la fiesta de su natividad, la imagen de la Virgen de Guadalupe salió de su capilla y se reencontró con el pueblo católico. En su discurso, el Arzobispo de Sucre pidió a la “Mamita Gualala” interceder por el bien común, el encuentro, el respeto entre sus hijos y alejarlos de la cultura de la división.

La fe y la devoción se expresaron en ofrendas, recogimiento y oración en el día de la festividad de la Virgen, cuyo escenario, la plaza 25 de Mayo, reunió ayer a cientos de fieles que participaron de una eucaristía y posterior procesión.

La novena empezó el 30 de agosto y concluyó el miércoles, coincidentemente con la Entrada de Cera y una serenata en la Catedral primada de Bolivia.

El día central del calendario litúrgico en honor a la Virgen de Guadalupe había llegado y cientos de feligreses acudían desde temprano a la plaza principal de Sucre a su reencuentro con la “Mamita Gualala”, como se la conoce popularmente.

Una tarima fue armada en la intersección de las calles Nicolás Ortiz y Real Audiencia, desde donde celebró una homilía el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas. La imagen religiosa se lució imponente frente a la Catedral Metropolitana.

Acudieron al reencuentro cientos de católicos, entre ellos fraternos y estudiantes de unidades educativas, además de religiosos y organizadores de las entradas folclóricas que se realizarán este viernes y mañana, sábado. Entre las autoridades, estuvieron presentes el alcalde Enrique Leaño y el gobernador Damián Condori.

Más de 50 “cargamentos”, principalmente con platería, formaron una caravana que cubrió dos cuadras de la plaza 25 de Mayo a la espera del comienzo de la procesión. Varias de estas carrozas también llevaban peluches, juguetes, flores y productos agrícolas.

La misa central con motivo de conmemorarse la advocación de la patrona religiosa de Sucre comenzó justo a media mañana bajo un radiante sol en Sucre, cuando el termómetro marcaba 19 grados centígrados y tendía a seguir ascendiendo.

Entre el clero que acompañaba el acto religioso presidido por el arzobispo de Sucre, monseñor Centellas, estaba presente el arzobispo emérito de la Paz, monseñor Edmundo Abastoflor.

En ese momento y buscando encender el entusiasmo de los presentes, el obispo Centellas preguntó: “¿Quién causa tanta alegría en Sucre?” y recibió como respuesta: “¡La Virgen santa de Guadalupe!”.

“Que la fiesta de su natividad acreciente la paz y la justicia”, destacó el prelado en medio de las lecturas de los salmos.

La imagen plasmada por Fray Diego de Ocaña lucía imponente y muchos fieles la observaban con admiración, ansiosos de poder tocarla y recibir su bendición.

Pasada la eucaristía siguió la procesión. Veinte devotos levantaron en hombros la imagen de la Mamita Gualala que pesa más de una tonelada.

La procesión se abrió paso entre las calles España, Camargo, avenida Hernando Siles, Loa, Ravelo y Aniceto Arce para concluir en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, contigua a la Catedral.

En el recorrido, varios feligreses armaron altares con réplicas de la patrona de los sucrenses y, conforme avanzaba la comitiva religiosa que encabezaba la procesión, recibían la bendición del Arzobispo.

La profesora Cornelia Gorena Padilla con su armonio y dos músicos guitarristas le cantaron a la Virgen en castellano y en quechua, llegando así también al corazón de sus fieles.

También había una banda de músicos en medio de la procesión que cubrió unas cinco cuadras con un manto humano.

Desde los balcones de las casas familias creyentes arrojaban pétalos de rosas hacia la Virgen de Guadalupe, lo mismo pasaba con la gente que se acercaba a la imagen para recibir su bendición. A su llegada la plaza principal fue recibida por feligreses que la saludaron levantando pañuelos en blanco. Hubo personas que al verla se emocionaron hasta las lágrimas.

Y así transcurrió parte de la jornada consagrada a la Virgen, que durante nueve días estuvo como huésped de honor de la Catedral. En este tiempo, los fieles desde lo más profundo de su ser, expresaron plegarias como esta: Virgen de Guadalupe, patrona de los chuquisaqueños, protégenos hasta el fin de nuestros días... Ave María Purísima.

BRIGADAS DE SALUD

Brigadas de salud con nueve puntos fijos serán instalados por la Dirección Municipal de Salud este viernes y sábado a lo largo de la ruta. Un total de 75 personas estarán movilizadas en tres turnos.

Hoy, primer día de Entrada Folclórica

La festividad de la Virgen de Guadalupe sí tiene potencialidades para convertirse en patrimonio mundial, pero hay que preservar sus características originales, afirmó la antropóloga e investigadora María Antonieta Herrera.

“Es viable, claro que sí, pero necesitamos los conocimientos técnicos necesarios. Hay que cumplir los requisitos que solicita la Unesco para este tipo de patrimonio. Si bien cuenta con declaratorias a nivel municipal, departamental y nacional, no cuenta aún con una carpeta completa con un proceso, con un sistema de gestión”, dijo Herrera, coautora de “La Memoria Histórica y Oral de la Festividad de la Virgen de Guadalupe”.

Recordó que en 2020 formó parte del trabajo que empezó la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo hacia la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material de la festividad de la Virgen de Guadalupe.

“Hemos iniciado en 2020 pero desconozco en qué estado se encuentra; sin embargo, se sentaron las bases para la conformación de un Comité de Gestión del Patrimonio Cultural y Material. Se necesita hacer una planificación exhaustiva con el concurso de todos los actores involucrados para recopilar la historia, las investigaciones, hacer inventarios y catálogos de todos los bienes culturas y las expresiones y manifestaciones involucradas en esta festividad”, resaltó la investigadora Herrera.

Hoy, primer día de Entrada Folclórica

En el marco del programa de actividades por la Virgen de Guadalupe, este viernes se dará inicio a la Entrada Folclórica desde las 14:00.

La presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo de Acosta, informó que 70 agrupaciones serán parte de la fiesta de hoy.

Pidió a la población que alienten y aplaudan en la ruta a los danzarines que cumplirán su promesa de fe.

Destacó que hay agrupaciones que tendrán entre 20 y 50 miembros, pero también otras más numerosas, como las que llegaron de Tarabuco, que ingresarán con 100 danzarines.

“Hay bonitos grupos, están participando casi de todas las provincias”, afirmó Peredo.

La Gobernación dispuso la suspensión de actividades laborales desde las 12:00 de este viernes, a efectos de la población participe de la Entrada Folclórica, pero el Ministerio de Trabajo le envió una carta para recordarle que solo ellos pueden disponer tolerancia laboral, por lo que la instrucción quedó sin efecto.

Arzobispo pide a la Mamita interceder por el bien común

En su discurso, el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, pidió a la “Mamita Gualala” interceder por el bien común, el encuentro, el respeto entre sus hijos y alejarlos de la cultura de la división.

“No podemos dejarnos dominar por la cultura de la división, del egoísmo, de la indiferencia, tenemos que seguir trabajando por el bien común por una Bolivia con mayor inclusión. No podemos llegar al Bicentenario con grandes signos de corrupción”, señaló el Arzobispo de Sucre en la misa en honor de la Virgen de Guadalupe en la plaza 25 de Mayo.

La eucaristía se desarrolló con una multitudinaria presencia de feligreses y el acompañamiento del alcalde de Sucre, Enrique Leaño; el gobernador Damián Condori y concejales, entre otras autoridades locales.

El Arzobispo dijo que este es un día para renovar la fuerza interior para que, a pesar de las dificultades, sigamos adelante.

“Rezar para que en Bolivia se siga trabajando por una cultura de la inclusión, de la comunión. Se habla mucho de la cuestión comunitaria, de la inclusión social, eso está muy bien, pero aún en Bolivia después de haber vivido 10 años de bonanza económica, persiste la pobreza, no se transformó”, sostuvo Centellas, aunque tuvo que suspender su homilía debido a una falla en el sistema de comunicación.

Exhortó a que cada uno de los creyentes en la virgen, al expresar su fe y su alegría renueve su compromiso de ser signo de encuentro, de fraternidad, de paz y amor.

EL BICENTENARIO

El prelado también llamó a la reflexión a los gobernantes de turno para buscar salidas a la conflictividad en el país y construir una nueva Bolivia de cara al Bicentenario de su fundación a celebrarse el 2025.

“No podemos llegar con frecuentes manifestaciones al Bicentenario de la conflictividad social, cómo es posible que en un país de hermanos cuatro días estén marchando en La Paz y creo que ya estarán llegando en estos momentos”, interpeló en alusión a los cocaleros de Yungas.

Luego añadió: “No podemos llegar al Bicentenario con grandes signos de corrupción, tenemos que llegar con un país que quiere una Bolivia nueva, una Bolivia que como política de Estado asume la calidad educativa, la calidad en la salud, esto es lo fundamental”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Catar celebra el ensayo general del Mundial con la inauguración del estadio Lusail
deporte

Catar celebra el ensayo general del Mundial con la inauguración del estadio Lusail

Catar celebra el ensayo general del Mundial con la inauguración del estadio Lusail
Aplazada la jornada de la Premier League debido a la muerte de la reina Isabel II
deporte

Aplazada la jornada de la Premier League debido a la muerte de la reina Isabel II

Aplazada la jornada de la Premier League debido a la muerte de la reina Isabel II
Grass dirigirá a Independiente frente a Royal Pari
deporte

Grass dirigirá a Independiente frente a Royal Pari

Grass dirigirá a Independiente frente a Royal Pari
Ovejero es baja en la “U”
deporte

Ovejero es baja en la “U”

Ovejero es baja en la “U”
Cristiano Ronaldo y el Manchester United debutan con derrota en la Europa League
deporte

Cristiano Ronaldo y el Manchester United debutan con derrota en la Europa League

Cristiano Ronaldo y el Manchester United debutan con derrota en la Europa League
El Tigre se impone a Oriente y recupera la cima del Clausura deporte

El Tigre se impone a Oriente y recupera la cima del Clausura

El Tigre se impone a Oriente y recupera la cima del Clausura
Simón Bolívar: Mojocoya FC y Stormer’s tienen acción deporte

Simón Bolívar: Mojocoya FC y Stormer’s tienen acción

Simón Bolívar: Mojocoya FC y Stormer’s tienen acción
El Matador baraja estas opciones para DT deporte

El Matador baraja estas opciones para DT

El Matador baraja estas opciones para DT
El “Fla” y el “Furacao” medirán fuerzas en la final de la Copa Libertadores deporte

El “Fla” y el “Furacao” medirán fuerzas en la final de la Copa Libertadores

El “Fla” y el “Furacao” medirán fuerzas en la final de la Copa Libertadores
logo gente flash
Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas

Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas

Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas
Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse

Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse

Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse
"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible

"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible

"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible
“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito

“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito

“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito
Simbazz, una banda de adolescentes

Simbazz, una banda de adolescentes

Simbazz, una banda de adolescentes
Marc Anthony acompaña a su prometida a entregar la corona de Miss Paraguay 2022

Marc Anthony acompaña a su prometida a entregar la corona de Miss Paraguay 2022

Marc Anthony acompaña a su prometida a entregar la corona de Miss Paraguay 2022
¿La nueva novia de Piqué está embarazada?

¿La nueva novia de Piqué está embarazada?

¿La nueva novia de Piqué está embarazada?