
“En la zona San José, ubicada en la calle República Federal Alemana, entre la avenida Gregorio Donoso y la avenida Jaime Mendoza, se encuentra una cancha deportiva en estado de abandono que se ha convertido en un basural y en un punto de encuentro de delincuentes, razones que constituyen un riesgo sanitario y de seguridad para los vecinos.
El lugar en cuestión es un área administrada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS); no obstante, no es una obra que se haya creado a iniciativa de la Alcaldía.
Hace aproximadamente 20 años, la Fundación Tréveris Chuquisaca gestionó la explanación de un terreno ubicado frente a la residencia “San José”, también de su administración. La idea era crear una cancha para la juventud y vecinos de la zona.
Comodato
Al tratarse de un área de propiedad pública, la Fundación Tréveris y la Municipalidad llegaron a un acuerdo de comodato para la administración del terreno.
La obra recibió la colaboración de muchos de los vecinos; de hecho, fue ahí donde nació el Club Amistad, con los residentes del lugar ligados por el amor al deporte.
Así, por varios años, en la cancha se desarrollaron campeonatos, kermeses y otras actividades. Los problemas comenzaron en 2013 cuando, dentro del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”, se gestionó, junto a la cancha, la construcción del kínder “San Lázaro”.
Los trabajos requirieron que la maquinaria pesada, necesaria para la construcción, atravesase la pista, acción que generó que la cancha no pueda emplearse más y la dejó en un estado deplorable. Ante esta situación, los vecinos se dispusieron a darle el mantenimiento requerido.
Alcaldía
Sin embargo, aproximadamente desde 2017, el acuerdo por comodato finalizó y la administración pasó a manos de la Alcaldía. Pero desde entonces ha estado en completo abandono, a tal punto que ni siquiera tiene un punto de entrada bien definido.
La cancha pasó a ser un terreno baldío; se convirtió en un sitio propicio para el consumo de bebidas alcohólicas y para el desecho de basura o escombros. Además, taxistas que transitan por el lugar y comerciantes dispuestos en la parada de microbuses al aeropuerto Alcantarí usan el área como mingitorios a toda hora del día.
A la par, la zona tiende a inundarse en época de lluvia, lo cual ocasiona el desplazamiento de agua y tierra hasta la abandonada cancha. Tampoco existen bocas de tormenta que estén situadas correctamente y las que hay se encuentran, están tapadas.
Según información recabada por CORREO DEL SUR, el barrio no cuenta con una junta vecinal estable que pueda canalizar los reclamos ante las autoridades y presionar en busca de respuestas favorables para los habitantes de este sector.
RESPUESTAS
Pese a esto último, en un contacto con este diario, Alfredo Tino, subalcalde del Distrito 5, informó que mantuvo reuniones con la dirigencia vecinal de San José para dar una solución al estado de la cancha en cuestión.
La propuesta consiste en mantener el área deportiva y construir oficinas municipales.
La autoridad municipal dijo que espera que esto pueda llevarse a cabo el próximo año.
LOS VECINOS
“Varias veces se ha solicitado que se arregle, porque está abandonado”
Mauricio Melgar
“Es un paseo bonito, pero lamentablemente lo ven como urinario”.
José Alanes
“Desde que la Alcaldía recibió el predio, empezó a deteriorarse”.
Fidel Campo
“Este sector es casi parte del patrimonio histórico y no le dan la atención que merece”.
Guillermo Baylei
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram