Subcontratistas y Concretec llegan a un acuerdo tras bloqueos en Sucre
La subsidiara de Fancesa adeuda más de Bs 21 millones a las empresas desde 2018
Las empresas chuquisaqueñas subcontratadas levantaron sus movilizaciones tras alcanzar un acuerdo con Concretec de un nuevo plazo para que la subsidiaria de Fancesa defina de qué manera empezará a pagar el monto que les adeuda.
Ayer, lunes, 41 empresas habían iniciado un bloqueo indefinido en el puente Tintamayu y la avenida Jaime Mendoza, en demanda del cumplimiento de compromisos por parte de los directivos de Concretec y exigiendo el pago de al menos el 50% de una deuda que supera los Bs 21 millones.
“La deuda ya viene desde el 2018. La Alcaldía les ha dado (a Concretec) 182 proyectos; de los 182 proyectos todavía nos deben 21 millones de bolivianos. Entonces, ya hay panillas facturadas desde el 2018 hasta hoy en día. Nosotros hemos invertido y ahora no tenemos de dónde sacar dinero”, expresó el representante de las firmas, Simeón Ramos, al señalar que, ante esta situación, hay varias empresas a punto de cerrar.
ACUERDO
Este lunes, tras media jornada de bloqueos, el diálogo se instaló a las 14:00 con la Alcaldía como mediador y ambos sectores llegaron a un acuerdo.
“Desde las 14:00 hasta las 18:00 nos hemos reunido a través del Alcalde municipal (Enrique Leaño) donde pudimos tratar varios puntos que teníamos pendientes; se ha abierto el diálogo y ya hemos acordado algunos temas. Hasta el (subsiguiente jueves) 22 de este mes tienen que darnos una respuesta concreta respecto a de qué manera nos van a empezar a pagar”, informó anoche Ramos a CORREO DEL SUR.
Por su parte, el presidente del Directorio de Concretec, Mario Montalvo, dijo que “en realidad se ha quedado en continuar en las gestiones que tienen las empresas, especialmente de cobranza, para un flujo económico y poder ir resolviendo de manera paulatina todos los requerimientos que tienen no solamente estas empresas sino a nivel nacional”.
El directivo aclaró que si bien la subsidiaria tiene una deuda de alrededor de Bs 240 millones con empresas subcontratistas, también existe un monto de entre 450 millones y 500 millones de bolivianos que les deben instituciones de todo el país.
En ese sentido, Montalvo dijo que una comisión encabezada por el directorio se está encargando específicamente de hacer los cobros y de pagar las deudas.
¿EN QUIEBRA?
El presidente del Directorio de Concretec, Mario Montalvo, afirmó que por ahora la empresa tiene condiciones para seguir adelante y se descarta una “quiebra técnica”, como se había sugerido en algún momento.