Local

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS HACEN FUERZA COMÚN EN ESTA GESTIÓN, QUE LLEVA VARIOS MESES POR AHORA SIN ÉXITO

Consideran tardía una reposición de vuelos a La Paz en noviembre

Se reportó mayor flujo de pasajeros, pero ni siquiera así se restablecieron los vuelos directos

Consideran tardía una reposición de vuelos a La Paz en noviembre
OPERACIONES. El aeropuerto internacional Alcantarí recibe vuelos de las aerolíneas Amaszonas, BoA y Ecojet. Archivo

La anunciada reposición de vuelos directos de manera regular en la ruta Sucre-La Paz y viceversa para noviembre generó dudas entre los industriales chuquisaqueños, que consideran tardía esta posibilidad cuando urge que se lo haga lo antes posible.

Las conexiones directas no han sido repuestas hasta ahora, pese a que la demanda en lo que va de este año superó incluso niveles de la prepandemia.

DENTRO DE DOS MESES

Correo del Sur Radio FM 90.1 entrevistó al director nacional de transporte aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Caballero, quien se refirió al tema y abrió la posibilidad de reponer los vuelos directos entre ambas capitales dentro de dos meses. “Hemos estado trabajando con las tres líneas aéreas en ese asunto y esperemos que logremos implementar esto en noviembre y que después las líneas aéreas ya no suelten esa ruta, considerando que está siempre ha dejado buenos resultados”, afirmó.

La gerenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, Lucía Montalvo, se mostró cautelosa ante el nuevo anuncio de reponer los vuelos directos Sucre-La Paz-Sucre y remarcó que el movimiento turístico pudo ser mayor para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, de haber estado vigentes las conexiones directas.

“Para nosotros resulta todavía poner en puntos suspensivos estas promesas, este tipo de declaraciones de estas instancias se ha visto de forma repetitiva desde hace un buen par de meses atrás. Nosotros estamos con esta gestión muchísimo tiempo, desde los meses de la pandemia cuando se tuvo una leve reactivación”, dijo Montalvo a Correo del Sur Radio.

Asimismo, lamentó el perjuicio que genera no tener vuelos directos con unos de los principales mercados emisores de Sucre: La Paz.

“La festividad de la Virgen Guadalupe podía haber tenido mayor impacto, mayor nivel de ingresos y movimiento económico para nuestra ciudad y por delante se viene aún una serie de eventos importantes, es probable que seamos sede de la reunión nacional de gerentes y presidentes a nivel de Cámara Nacional de Industrias y de no reponerse a la brevedad posible los vuelos nuevamente tendremos perjuicios”, remarcó.

Montalvo cree que noviembre es ya una fecha tardía para reponer los vuelos directos, “sobre todo pensando en las vacaciones de fin de año que es cuando la hotelería, la gastronomía, todo el sector turismo y, por supuesto, las actividades colaterales de esta principal rama se ven totalmente afectadas”.

INTENTOS FRUSTRADOS

Los vuelos directos volvieron en mayo pasado, después de un año, tomando en cuenta que BoA había realizado unos especiales a finales de mayo de 2021.

Posteriormente, la gerente regional de BoA en Chuquisaca, Noelia Beltrán, anunció conexiones aéreas directas en esta ruta los lunes y viernes con la posibilidad de habilitar frecuencias en otros días, dependiendo de la demanda de pasajeros.

Sin embargo, el jefe de Aeropuerto de Alcantarí, Álvaro Baptista, recordó a fines de agosto que desde julio nuevamente se suspendieron los vuelos directos entre La Paz y Sucre por BoA.

Estos vuelos directos fueron repuestos por la efeméride departamental de Chuquisaca y estuvieron vigentes entre 15 y 20 días después del 25 de Mayo.

“Lamentablemente se suspendieron estos vuelos, aduciendo que no hay mucho pasajero”, dijo el funcionario en aquella oportunidad.

Sucre reclama desde hace meses la reposición de vuelos directos Sucre-La Paz y uno de los argumentos para no restituirlos fue precisamente que el flujo no era el esperado.

Empero, ese pretexto parece caer en saco roto con las estadísticas proporcionadas por la DGAC, cuyo director general, Carlos Caballero, afirmó el pasado martes que el aeropuerto Alcantarí superó sus números prepandemia.

Antes de la llegada del covid-19 y las estrictas medidas de seguridad, en Sucre había un flujo de entre 18 mil y 19 mil pasajeros, y a la fecha se superaron los 21 mil. La capital tuvo un incremento de pasajeros del 3%, dijo Caballero.

En Bolivia, de enero a julio, el transporte aerocomercial de pasajeros tuvo un crecimiento del 41%, respecto al mismo periodo de 2021.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, entre otras autoridades, vienen insistiendo en que esta ruta área sea repuesta, sin éxito.

Leaño incluso se reunió vía virtual con el dueño de Amaszonas, aerolínea que inicialmente mostró interés en habilitar vuelos directos a La Paz. No obstante, el burgomaestre indicó que por lo menos durante este 2022 Amaszonas no podrá habilitar vuelos directos, aunque no descartó que al año pueda reconsiderar la solicitud.

En esta gestión, Leaño hizo conocer el reclamo al presidente Luis Arce.

VUELOS

En la actualidad, la Capital del país tiene vuelos directos a Santa Cruz y con cierta frecuencia también a Cochabamba. Para llegar a La Paz se debe hacer escala en Santa Cruz o Cochabamba.

Pedrazas: BoA ya no tiene pretextos

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas remarcó que el reporte de un incremento de pasajeros debería pesar para que se repongan los vuelos directos a La Paz e instó a realizar las gestiones de manera conjunta para lograr resultados positivos.

“En su momento uno de los justificativos de BoA fue que no iban a reponer las rutas por la falta de pasajeros, pese a que la empresa, al ser estatal, tiene la obligación de cubrir todas las rutas en el país”, señaló.

Pero los últimos datos del crecimiento del flujo de pasajeros en Alcantarí brindados por la DGAC obligan aún más a la aerolínea estatal a reponer lo antes posible los vuelos entre Sucre y La Paz, agregó el parlamentario al exhortar a las autoridades locales y departamentales a realizar gestiones de manera conjunta en este tema.

“Esto merece un pronunciamiento conjunto de todas las autoridades. Es por eso que, tomando en cuenta que estando en nuestro mes aniversario vamos a tomar la iniciativa de llevar una carta a varias instituciones, a las autoridades locales y departamentales, incluyendo a las del Órgano Judicial, para que con estos datos (de la DGAC) y con una solicitud muy respetuosa podamos lograr que BoA tome atención a este requerimiento que venimos planteando desde el año pasado”, subrayó el legislador chuquisaqueño.

En ese marco, sugirió tener una “posición sólida y frontal” con las autoridades nacionales.

El Presidente de la Brigada gestiona una reunión en Sucre

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Yamil Flores (MAS), envió una carta para pedir nuevamente a la aerolínea BoA que reponga los vuelos directos entre Sucre y La Paz.

“Hemos conversado (con las autoridades nacionales), tenemos pendiente una reunión técnica donde vamos a recibir la explicación más a detalle. Pero, en realidad, la justificación es el tema de los aviones, que no son los suficientes para poder atender la necesidad que tenemos”, afirmó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Flores reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades nacionales para reponer las conexiones directas entre ambas ciudades y se mostró optimista en que esto será atendido en un corto tiempo.

“Sabemos, por la información que nos han proporcionado, que los días lunes y viernes los aviones venían repletos a Sucre, tanto de ida como de vuelta; entonces, hay que trabajar, yo no quiero dar ninguna mala información que después genere falsas expectativas, genere críticas a las autoridades. Hay información que nos tienen que proporcionar; cuando la tengamos, vamos a salir a informar como corresponde”, sentenció.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?
1

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?

Local
Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba
2

Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
3

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
4

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales
5

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Política
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
6

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
7

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja
9

Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja

Sociedad
Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado
10

Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Sacudón en el tenis mundial: Roger Federer anuncia su retiro
deporte

Sacudón en el tenis mundial: Roger Federer anuncia su retiro

Sacudón en el tenis mundial: Roger Federer anuncia su retiro
Dínamo abrochó su segundo triunfo consecutivo y aseguró el pase para las semifinales
deporte

Dínamo abrochó su segundo triunfo consecutivo y aseguró el pase para las semifinales

Dínamo abrochó su segundo triunfo consecutivo y aseguró el pase para las semifinales
El “Inde” es el peor visitante del Clausura
deporte

El “Inde” es el peor visitante del Clausura

El “Inde” es el peor visitante del Clausura
Básquet: El Nacional U-14 se juega en Sucre
deporte

Básquet: El Nacional U-14 se juega en Sucre

Básquet: El Nacional U-14 se juega en Sucre
U: ¿Llegan los lesionados?
deporte

U: ¿Llegan los lesionados?

U: ¿Llegan los lesionados?
Sucre, sede del Campeonato Nacional Fitness Primeras de Honor Miss y Míster Bolivia 2022 deporte

Sucre, sede del Campeonato Nacional Fitness Primeras de Honor Miss y Míster Bolivia 2022

Sucre, sede del Campeonato Nacional Fitness Primeras de Honor Miss y Míster Bolivia 2022
Judoca cumple su propósito deporte

Judoca cumple su propósito

Judoca cumple su propósito
‘Conrra’ debuta en EEUU deporte

‘Conrra’ debuta en EEUU

‘Conrra’ debuta en EEUU
Martins vuelve a marcar deporte

Martins vuelve a marcar

Martins vuelve a marcar
logo gente flash
L E N I N, impulsor del Q´POP

L E N I N, impulsor del Q´POP

L E N I N, impulsor del Q´POP
Jonny Kim: Héroe de guerra, doctor en Harvard y astronauta

Jonny Kim: Héroe de guerra, doctor en Harvard y astronauta

Jonny Kim: Héroe de guerra, doctor en Harvard y astronauta
En marcha Respira Vol. 2, el festival que reúne moda, música y farándula boliviana

En marcha Respira Vol. 2, el festival que reúne moda, música y farándula boliviana

En marcha Respira Vol. 2, el festival que reúne moda, música y farándula boliviana
Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas

Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas

Mayte Flores denuncia robo de imágenes al desnudo para película y que iban a ser censuradas
Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse

Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse

Las entradas para el concierto de Daddy Yankee están a punto de agotarse
"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible

"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible

"Carta de amor", la canción de Rafa Espinoza ya està disponible
“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito

“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito

“2 son 3” el nuevo tema de Lali Espósito