Los vecinos se quejan por malas condiciones en el Pasaje Periodista
La presencia de bebedores y la basura son problemas recurrentes en el pasaje que conecta la avenida Sagrado Corazón y la calle República Federal Alemana, en Sucre
La calle Pasaje Periodista es un callejón que enlaza con una escalinata que conecta la avenida Sagrado Corazón y la calle República Federal Alemana. Esta ruta es una de las que funge como vía de escape para los transeúntes, en esa zona de la ciudad.
ESCALINATAS
Hace 15 años, aproximadamente, las escalinatas se entregaron como una de las obras púbicas relevantes de ese entonces. Sin embargo, la construcción mostró desperfectos desde su entrega en el vecindario; la estructura empezó a ceder y a la fecha muchos de los escalones se encuentran partidos o con rajaduras considerables, lo que pone en riesgo a quienes las emplean.
Asimismo, el área en donde se dispuso la obra estuvo en total descuido. A simple vista es notoria la falta de planificación que se tuvo cuando la construcción fue diseñada. Las escalinatas se edificaron en medio de una pendiente y se construyeron sin abarcar todo el terreno que se tenía a disposición, por lo que existen muchos espacios que lucen huecos.
Precisamente en estos lugares es donde se han generado más problemas; algunos de los vecinos optaron por depositar su basura en esos espacios. Además, por la baja potencia de las luminarias, es común encontrarse con personas consumiendo bebidas alcohólicas o ingiriendo sustancias ilícitas en las noches, denunciaron los vecinos.
También, en varias ocasiones, individuos en situación de calle eligieron el lugar para asentarse y pasar las noches a falta de un techo que los cobije. Todo esto provocó que el pasaje y las escalinatas, en específico, sean áreas inseguras para los residentes de la zona.
PASAJE PERIODISTA
Por otra parte, el pasaje es una de las vías que se encuentra en deterioro. La calle está descuidada y son los vecinos los que le dan mantenimiento, principalmente en la limpieza. El callejón lleva adoquines en toda su extensión pero estos están deteriorados y hundidos.
La calle es una de las más descuidadas de la zona a pesar de ser un área residencial y por donde circulan varias personas con regularidad.
ÉPOCA DE LLUVIA
Tanto el pasaje como las escalinatas representan un problema más en época de lluvia. La calle, debido a su mal estado, se hundió levemente lo cual provoca estancamiento de agua que, en ocasiones, se traslada a las viviendas cercanas.
De la misma forma, el terreno debajo de las escalinatas tiende a desplomarse cada vez que llueve. Esto ocasionó que los cimientos de una de las construcciones del lugar salgan a la vista.
También, según lo relatado por los vecinos a este diario, el pasaje contaba con una boca de tormenta. Empero, esta se encontraba mal poteada y tuvo que ser tapada por funcionarios de la Municipalidad, haciendo uso de cemento, arena y demás materiales que los vecinos compraron a falta de presupuesto de la Alcaldía.
SUBALCADÍA
CORREO DEL SUR se contactó con Alfredo Anagua, subalcalde del Distrito 5, quien dijo que espera que la junta vecinal pueda organizarse y solicitar una nueva construcción en el POA de la siguiente gestión y así subsanar los problemas de seguridad.
Hace pocos meses, la Alcaldía cambió uno de los postes de luz de madera por uno de concreto, puesto que el primero había estado inclinado por muchos años.
LOS VECINOS
“Veo que no hacen mucho por esta zona, si lo hacen sería hermoso”.
Fabricio Miranda
“Desde que se han estrenado las gradas ha habido problemas”.
Ramiro Canedo
“Estas graderías han sufrido un deterioro tremendo”.
Lílian Arancibia