“Creo que es una sequía que no se ha visto nunca”. Guimer Silos, un ganadero y agricultor de Macharetí, describió así la gravedad del fenómeno climático que enfrenta su municipio. Dijo que la situación empeoró en mayo de este año, cuando la falta de agua se hizo más crítica.
Silos contó que, debido a ello, actualmente “no hay alimento” o forraje para el ganado. La “flacura” en los animales, sobre todo, en aquellos que se encuentran en las comunidades más pobres, es bastante notoria, agregó. Es “una crisis que da pena”.
Silos, que se dedica a la ganadería y a la agricultura, dijo que él mismo perdió la totalidad de su última cosecha de maíz. “Hemos sembrado 40 hectáreas. Todo se secó. Todo se ha perdido”, contó.
Lo mismo les pasó a los otros agricultores que viven en su zona.
Silos remarcó que, al menos en su zona, “como nunca, no hay apoyo”, por lo que pidió a las autoridades “cisternas y forraje”, sobre todo, para las comunidades, donde la situación es más crítica.
Un panorama parecido describió la concejala Aleyda Ovando, del municipio de Huacareta. Allí la situación no es mejor. “Estamos sufriendo” por la falta de agua, aseguró. “todas las comunidades del distrito de Huacareta estamos sin agua”.
La autoridad dijo que, incluso, comenzó a faltar agua para el consumo humano, sobre todo, en las comunidades más pobres. “Estamos ya dos-tres días sin agua. Nos dan por horitas (…) Y el tema de los animales, también. Los animales está muriendo por falta de agua”, señaló.
En ese marco, pidió a las autoridades que visiten la zona. “Lo que necesitamos es que nos apoyen con cisternas, especialmente en el distrito de Rosario del Ingre”, señaló. “Como autoridades, hemos ido a ver y las quebradas están todas secas”, graficó.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco y alcalde de Huacareta, Alfredo Fuentes, por su parte, se declaró en Sucre “muy preocupado” por la situación en su municipio y en Macharetí, donde se perdieron ya al menos 150 cabezas de ganado en los últimos 20 días.
Además, dijo que hubo días en los que se perdieron hasta 15 cabezas de ganado.
Agregó que los productores de maíz perdieron alrededor de 7.500 hectáreas de cultivos de maíz en la última campaña y que el seguro aún no repuso las pérdidas.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, por su parte, informó que la administración departamental viene prestando asistencia al Chaco desde hace más de dos meses, luego de una visita a la zona.
Agregó que la Gobernación envió una nueva cisterna la semana pasada, con lo que actualmente hay seis operando en Macharetí, el municipio más afectado.
Además, informó que la administración departamental entregó un pozo de agua hace dos meses para el sector ganadero. Recientemente, terminó otro y tiene previsto perforar uno más próximamente, el mismo que será destinado al centro poblado.
PÉRDIDAS
Al menos 150 cabezas de ganado y alrededor de 7.500 hectáreas de cultivos de maíz perdidas en esta temparada de sequía en Macharetí y Huacareta.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram