Sucre: Municipales se movilizan por incentivos; Leaño dice que pagará solo a 144 funcionarios
Los trabajadores defienden que el laudo arbitral ordena cancelar al 100% y acatan este martes un paro de 24 horas
Las movilizaciones por el pago del incentivo municipal se reactivaron este martes en Sucre con un paro de 24 horas decretado la semana pasada en una asamblea de emergencia de los trabajadores de la Alcaldía.
En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales, Willy Molina, informó que con la medida de presión exigen el pago de incentivo municipal, que no se efectiviza desde 2018.
Explicó que hasta ayer, lunes, sostuvieron reuniones con las autoridades del Ejecutivo municipal; sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre el pago, por lo que optaron por parar este martes.
El pago correspondiente a la gestión de Enrique Leaño debía cancelarse inicialmente el 30 de agosto y luego se pospuso para el 15 de septiembre, pero no se cumplió pese al compromiso del Ejecutivo, indicó Molina, que además afirmó que para este pago, lograron identificar Bs 1 millón del presupuesto de la Alcaldía que no afecta a otras partidas.
Ante esta situación, los trabajadores municipales decidieron reactivar sus movilizaciones y convocaron al alcalde Leaño a pagar el incentivo, como lo hizo en 2017, cuando se desempeñaba como secretario general “pasando sobre la autoridad” de entonces, Iván Arciénega. “Conocemos de su amplitud y pedimos que intervenga”, sentenció Molina.
El descargo de Enrique Leaño
El Alcalde de Sucre reconoció que existe un laudo arbitral de un juez de trabajo para el pago del incentivo municipal, pero afirmó que solo beneficia a 144 trabajadores.
“En cumplimiento a la norma, hay un auto del juez del trabajo, solamente se debe pagar quienes iniciaron ese proceso”, señaló Leaño, al indicar que se prevé destinar Bs 1 millón para el pago de este incentivo y que si alcanza a todos los trabajadores de la Alcaldía, el monto ascendería a Bs 8,5 millones.
Confirmó que este pago se cumplió hasta 2018 y que de esta gestión se cancelará en dos semanas, pero –aclaró– solo a los 144 trabajadores que cumplieron este proceso. El Sindicato pide que el pago llegue a la totalidad de los funcionarios.
¿Qué es el incentivo municipal?
Según explicó el dirigente de los trabajadores y el Alcalde, el incentivo municipal es un sueldo más que se paga cada año, dividido en dos fracciones, la primera a mitad de año y la segunda a la final. Es decir, el funcionario municipal, con este incentivo, percibe 13 sueldos por año.