Estudiantes de la FUL atacan con petardos a quemarropa
Tres fueron arrestados por la Policía, pero después los liberaron

Los cuestionamientos de estudiantes de base a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier volvieron a las calles de Sucre por el reclamo de la devolución de los aportes de Bs 10 para el festejo de este Día del Estudiante.
En ese marco, seguidores de los aludidos utilizaron petardos y matasuegras como elementos de ataque que este martes lanzaron a quemarropa. Esto provocó una gresca que se saldó con el arresto de tres universitarios conducidos a celdas policiales.
LOS HECHOS
Lo que parecía una mañana tranquila en el centro de la ciudad ayer, martes, de pronto, a las 10:15, se convirtió en violenta. Un grupo de estudiantes que se reunió en el frontis del edificio central de la Universidad emprendió una marcha hasta la sede de la FUL, que se encuentra en la calle Estudiantes, antes carrera de Comunicación Social.
Pretendían ingresar a la oficina de la FUL, pero, cuando se aproximaron a la puerta, esta fue cerrada. Entonces, hubo algunos golpes y una toma de la calzada impidiendo el paso de los motorizados.
Gritaban consignas contra los dirigentes universitarios y, mientras CORREO DEL SUR entrevistaba a uno de los movilizados, detonaron petardos y matasuegras en medio de quienes protestaban y de los trabajadores que cubrían la noticia.
Se trataba de un ataque frontal. Los petardos y matasuegras que generalmente se utilizan como elementos festivos, detonándolos en el aire y a una distancia prudente de la gente, explotaron en medio de las personas y por fortuna no alcanzaron directamente a nadie.
“La protesta es debido a que se están malversando fondos de la Universidad. Que 10 bolivianos de nuestra matrícula pase al 21 de septiembre, no se nos está devolviendo la plata, 51.000 dólares se están agarrando”, denunció un estudiante a este diario, cuando muy cerca se oyeron las explosiones que impidieron la continuidad de la entrevista.
LOS VIOLENTOS
Un grupo de no más de 10 personas lanzaba elementos explosivos desde la esquina de las calles Argentina y Estudiantes y provocó la reacción de los agredidos, que fueron a su encuentro.
Se toparon y hubo cruce de puños por unos instantes, pero los agresores, al ver la superioridad en número de quienes los buscaban, corrieron hacia la calle Argentina. Sin embargo, ya estando un tanto lejos de sus rivales, se pararon a la altura de la Casa Municipal de la Cultura y desde allí volvieron a lanzar petardos y matasuegras directamente contra los estudiantes y periodistas, antes de escapar por la calle Olañeta.
Anualmente, del monto total que pagan los estudiantes a San Francisco Xavier por concepto de matrícula, Bs 10 se destinan a cubrir los gastos de celebración por el Día del Estudiante. Ese dinero se mantiene bajo custodia de la instancia administrativa de la casa de estudios superiores y después es desembolsado a nombre de la FUL para ese agasajo.
Sin embargo, ayer, un grupo de estudiantes se opuso a que los Bs 10 sean gastados por la FUL y que se proceda con la devolución a todos los universitarios que no quieran participar de los agasajos organizados en todas las unidades académicas. Si se considera que la “U” tiene 44.079 estudiantes matriculados, a la FUL le tocaría administrar Bs 440.790.
LOS ARRESTADOS
Tras el ataque violento con explosivos por parte de un grupo de jóvenes afines a la FUL Lealtad, los estudiantes movilizados interceptaron a tres personas en inmediaciones de la Gobernación acusándolas de haber provocado a quienes se manifestaban. Intentaron tomar revancha, pero un par de policías impidieron que esto se consumara.
La situación, por unos minutos, se puso tensa en medio de discusiones. ¿Por qué la FUL no quería devolver el dinero a los universitarios que decidieron no participar de las actividades organizadas por el Día del Estudiante?, fue la pregunta recurrente.
“Nosotros vinimos aquí para hacer el reclamo para la devolución de los aportes del 21 de septiembre. En ese sentido, aquí otra vez con sus petardos, con sus matones, empiezan a provocar a la protesta pacífica de los estudiantes”, expresó uno de los movilizados.
No es la primera vez que allegados a la FUL Lealtad actúa de esta manera. En los últimos meses tomaron por asalto varias carreras donde se desarrollaban elecciones y, a punta de petardos, obligaron a suspender esos comicios de centros de estudiantes. En una oportunidad, hirieron en la mano a un periodista de CORREO DEL SUR.
Ayer, en dos camionetas con efectivos de la Unidad Táctica de Operación Policiales (Utop) se aprehendió a las tres personas de la FUL retenidas. Los enmanillaron y transportaron a dependencias policiales.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel José Luis Arancibia, informó que permanecieron en la estación policial de Surapata arrestadas por riñas y peleas y fueron liberadas a las 17:45.
DUDA
Hay universitarios que se oponen a que la FUL administre casi medio millón de bolivianos correspondientes a los aportes para el festejo del Día del Estudiante y por eso exigieron la devolución de sus Bs 10.