Día del Estudiante: ¿Cuánto presupuesto dispuso la FUL?
San Francisco Xavier tiene este año más de 44.000 alumnos matriculados; cada uno aportó Bs 10
Con la participación de no más de un millar de estudiantes en el agasajo organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier se cerró la jornada de festejos del Día del Estudiante, en la que las protestas por la devolución del aporte individual de Bs 10 no cesaron.
¿Cuánto de dinero dispuso la FUL para este 21 de septiembre? Según datos a los que accedió CORREO DEL SUR, a julio de este año, la casa de estudios superiores tenía 44.079 estudiantes matriculados. Si se multiplica esa cifra por Bs 10, el resultado es un total de Bs 440.790 (63.331 dólares).
Este diario intentó comunicarse con los dos ejecutivos de la FUL Lealtad, Freddy Romero y Katerine Ricaldi, para conocer el monto que dispusieron para la organización del festejo a los universitarios realizado ayer en Villa Oasis, pero ninguno contestó a las llamadas.
Por el afiche publicitario de esa actividad, actuaron tres agrupaciones musicales locales: La Logia, Sinergia Folk y Los Reyes de la Murga, además de seis DJs: uno de Argentina y el resto de Sucre.
Aparte, se entregó a los estudiantes un plato de comida y una cerveza. Ofrecían transporte y entrada gratis en el lugar ubicado en la carretera Sucre-Yotala. Según fuentes consultadas entre los asistentes al lugar, asistieron menos de mil estudiantes al agasajo de la FUL.
PROTESTAS
Luego de los enfrentamientos del martes, las movilizaciones volvieron ayer al centro histórico de la Capital. Un grupo de estudiantes de varias carreras y facultades protestó en las puertas de la Casa del Estudiante, donde funciona la Federación Universitaria Local (FUL), y del edificio central de San Francisco Xavier.
Pese a que la FUL había señalado que devolvería los Bs 10 a todos los universitarios que no deseaban ser parte de los agasajos, los movilizados denunciaron que eso ocurrió solamente con algunos cursos. Continuaron exigiendo la devolución del 100% de los recursos económicos destinados al agasajo por el 21 de Septiembre que están contemplados dentro de la matrícula.
“Están utilizando para hacer campaña para algunas autoridades”, denunció una estudiante al asegurar que con el dinero destinado al Día del Estudiante se organiza una fiesta a favor de candidatos para las elecciones universitarias.
Otro alumno indicó que “la gran mayoría de los estudiantes no irá a la fiesta” porque el gasto “no justifica”. “Es una malversación de fondos”, reclamó.
Por su parte, universitarios de la carrera de Historia tomaron las oficinas de su Centro de Estudiantes, en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.
RADICALIZAR
Los estudiantes que protagonizaron movilizaciones el martes y ayer, miércoles, no descartaron radicalizar sus medidas en los próximos días hasta que la Federación Universitaria Local (FUL) devuelva los Bs 10 a todos los solicitantes.