La arroba de papa subió de Bs 30 a incluso Bs 70
También se reportaron incrementos de precio en la harina y el azúcar en los mercados de Sucre
De los productos de la canasta familiar, el que más sufrió incremento en su precio es la papa, que en solo dos semanas pasó de costar alrededor de Bs 30 la arroba a un máximo de Bs 70 en los principales centros de abasto de Sucre.
CORREO DEL SUR constató en el mercado Campesino que el precio de la papa imilla nueva llegó a costar Bs 70 la arroba; antes estaba en Bs 30. Similar comportamiento tuvieron la papa holandesa tercera (ahora en Bs 45 la arroba), la holandesa segunda (Bs 55) y la grande rosada (Bs 58). La papa imilla vieja se ofrece en Bs 55.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, atribuyó esta alza de precios al agio y la especulación en la que estarían incurriendo los grandes distribuidores que tienen depósitos de papa en Sucre, por lo que exigió mayor control.
Estos grandes distribuidores están operando desde los mercados Abasto y El Morro, de donde se proveen los puestos de papa del Campesino, según indicaron algunas vendedoras.
Los distribuidores estarían impidiendo que los productores hagan directamente la distribución de papa a los intermediarios, imponiéndoles cobros de Bs 100 de estacionamiento por día. “No les dejan parar a los dueños; si se paran, les cobran Bs 100 (por día) y si no quieres les dicen ‘me das la papa menos unos 5, 6 bolivianos por arroba’ y ellos (distribuidores) inmediatamente lo pasan (al intermediario) ganando hasta Bs 10 (por arroba). Es por eso que el precio de la papa se está disparando”, denunció una de las vendedoras del Campesino que pidió reservar su identidad.
Otros productos que sufrieron un incremento son la harina y el azúcar. En el primer caso, el quintal pasó de 180 a 230 bolivianos, mientras que en el segundo de 170 a 220 bolivianos.
Entre las verduras, también el tomate reporta incremento de precio. Por ejemplo, en el mercadito de Poconas se ofrecen tres unidades por Bs 5 cuando antes daban por lo menos medio kilo por el mismo precio, unos siete por lo menos de los medianos, según una ama de casa.
El coordinador municipal de Mercados, Vladimir Paca, confirmó el aumento del precio de la papa imilla, pero descartó el alza de otros productos.