Logran excepción para que un recién nacido viaje de urgencia de Sucre a Santa Cruz
La Defensoría afirmó se trata de un “caso de vida o muerte”, debido a que el bebé tiene un problema cardiológico congénito y requiere atención especializada que no hay en la capital
Un bebé de dos días de nacido podrá viajar de urgencia de Sucre a Santa Cruz, con una excepción de Boliviana de Aviación (BoA) gestionada por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Defensoría de la Niñea y Adolescencia del municipio de Sucre.
El delegado defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, informó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que se trata de un “caso de vida o muerte”, debido a que el bebé tiene un problema cardiológico congénito y requiere atención especializada que no se cuenta en la capital y sí en Santa Cruz.
La Defensoría del Pueblo se movilizó para obtener la excepción de BoA, debido a que por normativas que rigen las operaciones de la aerolínea estatal, no puede trasladar a niños menores de ocho días. Por estas condiciones, el recién nacido no pudo ser llevado el pasado lunes a Santa Cruz para una cirugía cardioinfantil.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Sucre solicitó al Juzgado de la Niñez una orden judicial, que conmine al BOA, a efectivizar el traslado, detalla una nota institucional de la Defensoría del Pueblo.
Tras las gestiones, el bebé será trasladado este miércoles, a las 15:00, con la asistencia médica de un neonatólogo y una enfermera.