Lluvia trae alivio a Sucre tras una temporada seca
Septiembre dejó un déficit de 93,7% y en la mitad de este mes no cayó ni una gota de agua
ESPERADO. Ayer, domingo, y en la madrugada de hoy llovió en Sucre y en el área rural del municipio. Foto: Correo del Sur En Sucre, los primeros 15 días de este octubre se constituyeron en los más secos de los últimos seis años. Desde 2017, en ese mismo lapso, los octubres arrojaron un promedio de 3,6 días de precipitaciones pluviales. Ayer, domingo, al fin llovió en este mes de 2022. En septiembre, ya se registró un déficit de 93,7%.
Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extractados de su página web, del 1 al 15 de octubre de 2022 no hubo lluvias en Sucre, lo que restringió a los sucrenses de las zonas altas de la ciudad a la hora de recibir agua potable.
El mes pasado, apenas cayeron 1,6 milímetros (o litros por metro cuadrado) en tres días.
REFERENCIAS
El Senamhi da cuenta de que en 2021, en el mismo periodo de referencia (15 primeros días de octubre), hubo tres lluvias que acumularon 68,5 milímetros (mm). A la postre, ese fue el registro más lluvioso de los octubres del último sexenio.
En 2020, hubo cinco precipitaciones pluviales que acumularon 50,1 mm; en 2019, 41,1 mm en cuatro; en 2018, 38,6 mm en cuatro; y en 2017, 46 mm en una sola lluvia.
Ayer, en el décimo sexto día de octubre recién llovió y lo hizo al principio de una manera calma, pero persistente; en la jerga de los agricultores, como “lluvia penetrante”, aunque en algunos lugares, como en la zona de Río Chico, fue un poco más fuerte y ocasionó el arrastre de escombros en la carretera Sucre-Santa Cruz. Ese imprevisto no impidió la circulación de motorizados, según el reporte de vecinos de la zona.
Más tarde, y durante la madrugada de hoy, la lluvia se intensificó en forma considerable.
ELAPAS
Por otra parte, se reportó que la lluvia de este domingo provocó la llegada del río Ravelo, fuente principal de abastecimiento del líquido vital para la ciudad. También aumentó el caudal de la vertiente de Cajamarca, que ayer pasó de 23 litros por segundo a 50 litros por segundo, según informó anoche a CORREO DEL SUR el gerente técnico interino de Elapas, Vladimir Valda.
Aclaró que pese a que el caudal aumentó en Ravelo, esto no influyó en el suministro, pues se venía transportando el agua por el canal en su capacidad máxima que es de 380 litros por segundo. Sin embargo, la fuente de Cajamarca sí registró un incremento efectivo para la distribución en las zonas altas, especialmente en el Distrito 3.