¿En qué estado encaran las unidades educativas la época de lluvias?
Los concejales de República 2025 denunciaron que, tras una inspección realizada en las últimas semanas, evidenciaron que al menos el 85% de las unidades educativas de Sucre presenta problemas de diferente índole, entre los cuales destacan las goteras.
Los concejales de República 2025 denunciaron ayer, miércoles, que tras una inspección realizada en las últimas semanas evidenciaron que al menos el 85% de las unidades educativas de Sucre presenta problemas de diferente índole, entre los cuales destacan las goteras. La Alcaldía señala que si bien hay algunas infraestructuras con estas dificultades, es un número reducido, las cuales se están interviniendo según un cronograma establecido.
Por su parte la Junta Educativa de Padres de Familia señala que en algunos colegios los techos de los tinglados preocupan, debido a que presentan deterioro en las calaminas plásticas que podrían ceder ante una granizada de magnitud.
La concejal Melisa Cortés (R-2025) cuestionó el trabajo del Ejecutivo Municipal porque según sus palabras, “no están haciendo nada” para subsanar las necesidades que tienen varias unidades educativas, principalmente de cara a la época de lluvias.
“Más de un 85% (presentan necesidades) Los colegios del centro están igual (de descuidos) que los de la periferia y los del Ejecutivo bien, gracias”, afirmó la legisladora.
Señaló que a principios de octubre mandaron una minuta de comunicación a las autoridades municipales con un informe sobre las carencias de la unidad educativa Manuel Rodríguez de Quiroga. Dijo que la Alcaldía respondió que se iba intervenir entre el 5 y 7 de este mes, sin embargo, en una inspección realizada este martes, constataron que no hubo tal intervención.
“Esto se repite en varias unidades educativas, ayer (por el martes) estábamos también el colegio (Bernardo) Monteagudo, por ejemplo ahí tiene goteras en varias aulas y lamentablemente ya estamos en época de lluvias”, indicó.
En Sucre existen un total de 154 infraestructuras educativas que acogen a más 250 unidades educativas.
ALCALDÍA
En respuesta a lo aseverado por Cortés, la directora municipal de Educación, Ybeliz Choque, dijo a CORREO DEL SUR que “si bien hay algunas unidades educativas que si presentan goteras, tales como Mariscal Sucre, nosotros ya hemos intervenido y lo seguimos haciendo según un cronograma elaborado por la Junta de Padres de Familia”.
Informó que en una primera etapa, realizada en febrero de este año, ya se intervinieron varias unidades educativas y que en un segunda fase, que se encara ahora, está planificado la atención a 10 colegios de los cuales ya se refaccionaron entre cuatro a cinco.
Anticipó que continuarán los mantenimientos hasta fin de año, sobre todo a los establecimientos educativos con mayores requerimientos.
Entre tanto, el coordinador de infraestructura de la Junta, Cleto Tolaba, señaló que “no podría decir cuántas unidades educativas (están con problemas), pero si hay varias que falta arreglar. En el tema de las cubiertas, más o menos están alrededor de 10”.
Agregó que “si hubiera una granizada no están en condiciones las infraestructuras, más que todo el tema de la cubierta de los tinglados, porque están prácticamente perforados. Si vendría una granizada de magnitud le termina. No estamos preparados en el tema de las cubierta”.