Más de 2.000 almas recibirán por última vez a sus familiares en el cementerio de Lajastambo

Este camposanto será trasladado a otro sitio por el hospital de tercer nivel construido en la zona

LLENO. El cementerio de Lajastambo colapsó hace años. LLENO. El cementerio de Lajastambo colapsó hace años. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 21/10/2022 02:35

Más de 2.000 almas recibirán por última vez este año a sus familiares en el cementerio de Lajastambo, por la fiesta de Todos los Santos. Este camposanto, que se ubica al lado del hospital de tercer nivel “Chuquisaca”, será reubicado a otro sector a finales de noviembre, aunque varias personas ya comenzaron a trasladar a otro lugar los restos de sus seres queridos. 

El secretario general de la Alcaldía, Orlando Ceballos, anticipó que está previsto que los trabajos comiencen la última semana del próximo mes y se extenderán durante todo el mes de diciembre. “Hasta fines de diciembre esto tiene que estar concluido”, remarcó.

El traslado se debe a que colinda con el hospital Chuquisaca y debe cumplir con este requisito para ser acreditado como de tercer nivel. Según las autoridades nacionales, el nosocomio entrará en funcionamiento desde el próximo año.

Ceballos explicó que esta labor que debía ser ejecutada el año pasado se retrasó por el tema presupuestario mismo que ya fue saneado y ahora solo se espera un INTRA para liberar los recursos. 

En ese sentido, este año todavía se celebrará la festividad de Todos los Santos en el lugar, aunque será la última vez.   

Este cementerio data de hace muchas décadas, cuando la zona era una comunidad rural; ahora quedó dentro del radio urbano. Se calcula que en la actualidad acoge unos 2.500 cadáveres.

El subalcalde del D-3, Mario Fernández, informó que al anoticiarse del inminente traslado del camposanto a la “Zona Arumi”, en el límite con el Distrito 6, barrio Nuevo Amanecer A, varios familiares decidieron realizar el retiro de los restos mortales de sus seres queridos. 

“Alguno se lo están llevando a sus lugares de origen, otros lo están haciendo cremar”, dijo a este diario. Agregó que hay muchos vecinos que están esperando que pase Todos los Santos para proceder de la misma manera.  

PROTOCOLO

Ceballos adelantó que hay un protocolo para el traslado de los difuntos y está a cargo de la Subalcaldía del D-3.   

“El plan de traslado ya está elaborado. Una primera tarea que se va hacer es el encerramiento, es decir la acordonación del perímetro con alambre, el encierro de este cementerio, y posteriormente se va proceder a la exhumación de los cadáveres, en coordinación con todos los familiares”, explicó.

PROHIBICIONES

La Alcaldía, en coordinación con otras instituciones como la Policía Departamental, desplegará un plan para la fiesta de Todos los Santos. En el cual existen varias prohibiciones como el consumo y expendio de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los cementerios. Tampoco se puede ingresar con bandas, conjuntos o mariachis a los camposantos.

Etiquetas:
  • Lajastambo
  • cementerio
  • familiares
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor