Rabia canina: Hay plan, pero faltan más vacunas
El COEM de Sucre ratificó la declaratoria de “alerta naranja” en el municipio
Sin la cantidad de vacunas requerida para la inmunización de canes y gatos contra la rabia, ayer, jueves, comenzó a ejecutarse un plan de contingencia en el Distrito 3 de la ciudad de Sucre que podría quedar a medias. Todo esto en el marco de la declaratoria de “alerta naranja” que fue ratificada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Ayer se reactivó el COEM con una reunión virtual en la que se ratificó la declaratoria por el brote de rabia canina en Sucre, por amenaza biológica sanitaria.
El director del COEM, Grover Urquizo, explicó que la finalidad de esta determinación es controlar el brote de contagios de rabia canina y evitar el incremento con la aplicación de un plan de contingencia.
Por ello, pidió a la población llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación que se instalaron en diferentes lugares del D-3, reguardar y mantener a sus mascotas en su domicilio con la finalidad de cuidar la salud de animales y de sus familias.
En esa línea, el COEM determinó masificar la vacunación en todos los distritos para contener el brote de rabia canina y garantizar la logística necesaria para las campañas de prevención.
Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, César Ríos, dijo que esto no podría ejecutarse en su totalidad debido a que no se cuenta con la cantidad de biológicos que se requieren para este fin.
El pasado miércoles, el director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández, señaló que para realizar una campaña de contingencia se requieren de unas 20 mil dosis de vacunas contra la rabia canina, mismas que ya fueron solicitadas al Ministerio de Salud. Desde esa cartera ministerial les contestaron que entregarán 4.000 dosis. “Lo ideal sería tener unas 30 mil para que hagamos una constante vacunación”, resaltó.
También señaló que en el país no hay vacunas disponibles.
En ese sentido, Ríos dijo que actualmente disponen de 2.000 dosis, de las que poco más de 1.000 se utilizarán hasta hoy, viernes, solo en el D-3, cuando lo ideal sería contar con unas 6.000 dosis para seguir vacunando la próxima semana en otros distritos.
SOSPECHOSOS
El jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, informó que hasta ayer, jueves, no se presentaron nuevos casos sospechosos de canes con rabia canina y que la cifra se mantiene con diez casos positivos confirmados.
CONCLUSIONES
1. Dar cumplimiento a Ley Autonómica Nº252/2022, artículo 54 “Campañas de Vacunación”, lo cual establece que el Gobierno municipal de Sucre, en cumplimiento a sus atribuciones, deberá garantizar la logística para las campañas de vacunación en los tiempos establecidos por las autoridades competentes.
2. Solicitar al ejecutivo municipal realizar las gestiones correspondientes para la asignación de los recursos económicos que permita realizar la contención efectiva del brote de rabia canina.
3. Se respalda la decisión del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, ratificando la declaratoria de alerta naranja, en coordinación a los entes departamentales, como el Gobierno Autónomo Departamental, a través del Sedes Chuquisaca, la aplicación de plan de contingencia para la rabia canina.
Inmunizan a más de 580 mascotas en un solo día
Ayer, jueves, en la primera de dos jornadas de contención para controlar el brote de la rabia canina, se inmunizaron a más 580 perros y gatos, y un similar número se pretende alcanzar hoy, viernes.
La información fue brindada por el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, quien manifestó que esta tarea estuvo a cargo de 22 puestos fijos que se instalaron en el Distrito 3 que estuvieron trabajando durante toda la jornada de ayer.
Asimismo, precisó que se vacunaron a 449 canes y 139 gatos haciendo un total de 588 mascotas inmunizadas, registro que está por encima de la meta prevista que fue de 520.
Ríos dijo que de ese total, se constató que 67 canes y gatos eran menores de un año, lo que demuestra que en la pasada campaña de vacunación que se realizó en agosto, hubo gente que actuó de manera irresponsable al llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación. También refirió que todos los animales que fueron vacunados estaban dentro de sus casas.
Para hoy, se dispuso que los puestos fijos atenderán a la gente en dos turnos de profesionales en salud; uno estará de 8:00 a 14:00 y el otro de 14:00 a 17:00.