Vecinos de la calle Costa Rica muestran malestar por ruido excesivo de una fábrica
Las autoridades se comprometieron a ejecutar inspecciones en el lugar
En la zona Salvietti, precisamente sobre la calle Costa Rica, algunos vecinos han reportado malestar a causa de una de las fábricas que se encuentran en el lugar. CORREO DEL SUR se contactó con los afectados para dar a conocer la situación.
El lugar en cuestión se caracteriza por ser una zona industrial; en la calle Costa Rica se encuentra la Planta de Gas Carbónico. Una fábrica que, según los vecinos, atormenta constantemente a quienes residen en las viviendas contiguas al edificio, debido al sonido que este emite a toda hora.
PROBLEMÁTICA
El propietario de uno de los domicilios reveló a este diario que “el ruido (del motor de la fábrica) parece un tractor malogrado”. Y es que el sonido proveniente de la construcción se asemeja al de un vehículo en mal estado.
El ruido es tal, que impide que adultos y niños puedan conciliar el sueño cada noche, problema que tiene angustiadas a los vecinos de la zona, quienes también manifestaron que temen por la salud auditiva de los miembros de sus familias.
Además, el trabajo constante del motor logró que el muro de una de las viviendas se caliente en ciertas horas, lo que tiene molestos a los residentes.
RECLAMOS
De acuerdo a lo informado por Eddy Soliz, uno de los afectados; más de una vez, se habrían presentado los reclamos correspondientes a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, sin obtener respuestas favorables.
“Nos mandaron a un ingeniero, hizo la inspección y dejó una notificación (a la fábrica) pero ahí murió, no pasó nada más, nuevamente he reclamado, han vuelto a ir al lugar a medir el sonido y nos dicen sale en el rango ´aceptable´”, relató Solís.
A pesar de que los niveles de sonido en las inspecciones ejecutadas por la Municipalidad hayan arrojado niveles regulares el ruido de la maquinaria retumba en las viviendas contiguas, así lo corroboró personal de este diario que ingresó a dichas casas.
Los vecinos creen que, ante el reclamo y la advertencia de inspección, el personal de la fábrica opta por bajar los niveles de intensidad de sus máquinas y así evitar sanciones.
RESPUESTAS
CORREO DEL SUR se contactó con Mirko Salinas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS), quien indicó que desconocía tal problemática, así como ignoraba que se hayan realizado algunas inspecciones.
No obstante, se comprometió a revisar los resultados de las visitas de los trabajadores al lugar el día de hoy, lunes, a primera hora.
“Voy a revisar si- se ha emitido la nota y mandar a los técnicos para dar solución a ese problema”, remarcó la autoridad municipal.