Alcaldía de Sucre anuncia un 83% de ejecución hasta el 15 de noviembre
El Gobierno local estima que hasta fin de este año la ejecución en obras será de un 90%

Hasta el 15 de noviembre la Municipalidad alcanzará un 83% de ejecución financiera, según se comprometió el lunes, en conferencia de prensa, el alcalde Enrique Leaño. El porcentaje actual alcanzado de enero a octubre es de 60%.
El burgomaestre capitalino manifestó que actualmente se tiene una ejecución financiera del 60% y una física del 83% en proyectos, lo que “quiere decir que las obras están terminadas y ahora las empresas están haciendo su trámite para poder realizar sus cobros”.
Entre la presentación de planillas e informes que precede al pago de la Alcaldía a las empresas a cargo, se estima que transcurrirán 15 días. Posteriormente, se incrementará la ejecución financiera.
“Tenemos la liquidez, tenemos el dinero y hasta el 15 de noviembre el 60% se va a igualar al 83% de ejecución física”, sostuvo el Alcalde, que proyecta que hasta fin de año la ejecución en obras y proyectos podría alcanzar el 90%.
CONCLUIDOS
Según lo informado por la primera autoridad de Sucre, hay 313 proyectos en ejecución, correspondientes a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y los inscritos en el Plan Operativo Anual (POA), que se encaran en los diferentes distritos y mediante las secretarías municipales.
“De todos estos proyectos, 207 ya están concluidos. Faltan 106 por concluir. Los más importantes se concluirán este mes (noviembre)”, agregó Leaño al reiterar que en “15 días tendremos una ejecución del 83%”.
De acuerdo a lo proyectado, hasta la primera quincena de noviembre se concluirán 30 proyectos; en la segunda quincena, 45, mientras que en diciembre finalizarán los 25 proyectos restantes.
La autoridad señaló también que la ejecución presupuestaria de 2022 superará a las anteriores y que incluso será la más alta de los últimos 15 años, tomando en cuenta los datos con que se cuenta desde 2006.
Según los datos proporcionados el lunes, el presupuesto inicial de la Alcaldía para 2022 fue de 449 millones de bolivianos, pero, por gestiones realizadas ante el Gobierno nacional y organismos de cooperación internacional, lograron incrementar los recursos a 583 millones de bolivianos.
El Alcalde hizo notar que el pago de actividades recurrentes, como los sueldos y el aguinaldo, también incrementarán la ejecución financiera.