Buscan condonar multas e intereses por alquileres
El Ejecutivo ya remitió el proyecto de ley, más subsanaciones, al Concejo Municipal
El Ejecutivo municipal remitió ayer al Concejo Municipal una ley de condonación de hasta el 80% de las multas e intereses de los arrendatarios de tiendas, kioscos y mingitorios. Con esta medida se pretende recaudar Bs 4,2 millones.
El director municipal de Ingresos, Juan Batallanos, informó a CORREO DEL SUR que este proyecto de ley fue elaborado con la Dirección Administrativa y las observaciones que surgieron en un primer momento ya fueron subsanadas.
“Ya hemos remitido a nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y el día de hoy (por ayer) lo está remitiendo al Concejo Municipal ya subsanado”, dijo con relación al proyecto de ley.
Batallanos explicó que esta normativa consiste en la condonación solamente de accesorios de deudas, es decir, multas e intereses y no así el canon principal de alquiler.
“La condonación de multas e intereses se va a dar hasta un 80%, ni siquiera es el 100%. El 80% es a los que hagan (sus pagos) en un mes, 60% a los que hagan en dos meses, y 40% a los que lo hagan en tres meses, porque esta ley tendrá una vigencia de tres meses”, puntualizó el funcionario.
Batallanos aclaró que con esta medida “no hay ningún daño económico como también se pretendía hacer ver. La población sabe que hay perdonazos con condonación de multas, intereses y actualización inclusive, y eso está permitido”.
ALCANCE
En este momento la Alcaldía tiene 38 adjudicatarios de tiendas, kioscos y mingitorios. De ellos al menos 28 están en mora desde el 2017, aunque hay uno del 2015 que está con un proceso judicial.
“Estos arrendatarios con la Alcaldía están a cargo de tiendas, kioskos, como los la plaza 25 de Mayo o El Castillín del Parque Simón Bolívar, mingitorios, y a todos ellos les va a llegar el beneficio”, remarcó.
¿Cuánto van a recaudar con esta ley? “Hay un dicho que dice: ‘a mal pagador aunque en piedras’, entonces pretendemos con esta ley recuperar esa mora por los alquileres, pues ya con las recientes acciones que hemos tenido, cuando hemos desocupado y clausurado esas tiendas (de la expeatonal de la calle Junín por ejemplo), hemos recuperado Bs 3,9 millones y ya están pagando sus actuales alquileres. Nos falta todavía recuperar Bs 4,2 millones y esos 4,2 millones los vamos a recuperar con esta ley‘, aseveró Batallanos.
El Director de Ingresos reconoció que para la Alcaldía es complicado cobrar así como para los arrendatarios pagar cuando hay multas e intereses de por medio, por lo que esta norma beneficiará a todos.
LICITACIONES
Batallanos anunció que una vez “recuperados” los kioscos, tiendas y mingitorios se lanzará una licitación pública. “Eso saben los señores porque ellos no son dueños, no tienen un contrato vigente de alquiler”, dijo.