Censo: Gobernación de Chuquisaca no participa en mesa técnica por falta de pasajes
Damián Condori cuestionó que “hay una intransigencia de ambos lados” por la definición de la fecha del empadronamiento
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se refirió este lunes a la reunión técnica que se desarrolla en Trinidad, donde indicó que existen “intransigencias” del Gobierno nacional y Santa Cruz, y justificó la ausencia de un delegado del Gobierno departamental.
“Ir a Trinidad no es fácil porque hay que comprar pasaje faltando una semana”, indicó la autoridad departamental, al indicar que se excusaron de participar en la reunión por “cuestiones logísticas” y porque la invitación fue emitida a última hora.
La ausencia de un delegado técnico de la Gobernación de Chuquisaca “no significa que estamos al margen del Censo”, afirmó Condori, al cuestionar que hayan afirmado que la “Gobernación está en la luna”.
“Intransigencia”
Condori cuestionó que “hay una intransigencia de ambos lados” por la definición de la fecha del Censo, del Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
Sobre el pedido de documentación de las autoridades cruceñas al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobernador afirmó que se puede cumplir esta solicitud con el traspaso de información por medios digitales y que no se requiere “una o dos arrobas de papel”.
Sin embargo, cuestionó al Instituto Nacional de Estadística (INE) porque “brilla por su ausencia” y sugirió al presidente Luis Arce realizar ajustes para garantizar el Censo.
Finalmente, afirmó que la Gobernación de Chuquisaca no tiene una propuesta técnica para el Censo, pero que la posición es realizar el Censo “lo más antes posible, pero de calidad”.
Sobre los anuncios de movilizaciones, Condori reiteró que la Gobernación no reconoce a ninguna de las directivas del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y que si el departamento va al paro deberá ser coordinado con toda la institucionalidad.