Alcaldía se abre a posible “nivelación” de pasajes
El Sindicato San Cristóbal pidió al Concejo subir el costo a 2 bolivianos
La Alcaldía de Sucre dejó abierta la posibilidad de “consensuar” una “nivelación” de la tarifa de los pasajes de micros, pero solo si primero el transporte urbano cumple una serie de requisitos, entre ellos, mejorar la calidad de su servicio. Además, planteó regular el precio de los pasajes de taxis.
El pedido del Sindicato de Micros San Cristóbal de nivelar la tarifa del pasaje a Bs 2 para mayores y a Bs 1,50 para universitarios al Concejo Municipal, sustentado en un estudio de la ATT de los años 2010 y 2011, que fue costeado por la Municipalidad, encendió el debate en la Capital.
“PEQUEÑA NIVELACIÓN”
“Ninguna petición, ninguna sugerencia tendría que molestar a nadie, porque nosotros somos del ámbito del diálogo, del consenso y por lo tanto nadie puede abrirse o cerrarse a una posición”, dijo el alcalde Enrique Leaño en su habitual conferencia de prensa de los martes.
Al sugerir al mencionado Sindicato plantear de otra manera su propuesta, empezando por un análisis de la calidad del servicio que brinda a la población, la mejora de los vehículos, la ampliación de rutas y el respeto de estas, además de los horarios, la autoridad subrayó que, a diferencia de otros sectores, el pedido de incremento de este sector no fue atendido desde hace más de 10 años.
En ese sentido, Leaño afirmó que “si hay un compromiso (de mejorar el servicio) y la calidad sube, entonces sí, yo creo que se puede discutir y hablar de una pequeña nivelación que en general puede corresponder en un justo pedido en cualquier instancia”.
Pidió que este tema sea analizado y consensuado con todos los sectores involucrados.
“Con eso no estamos queriendo decir, reiteramos, que apoyamos la nivelación, lo que estamos pidiendo es consensuar, pero de alguna manera también ver qué tipo de trabajo realizan”, remarcó el Alcalde.
LOS TAXIS
La polémica se hizo extensiva a otros sectores del transporte público como el de los taxis, donde desde hace tiempo se escuchan quejas de cobros exagerados del pasaje, por encima de los 5 bolivianos. Y también al mismo transporte federado, por los “taxistas ilegales” que trabajan sin licencia de funcionamiento.
En ese sentido, Leaño propuso empezar a controlar el cumplimiento de los requisitos que dicta la norma para los taxis, como que los vehículos deben tener una franja amarilla (sticker en los laterales), entre otros, y regular la tarifa del pasaje mediante una hoja de costos.
Según una ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Sucre hace más de 10 años, el costo del pasaje de taxi es de Bs 3,50; sin embargo, en 2016 este sector subió de facto a Bs 5, monto que mantiene hasta la actualidad.
En esa línea, el presidente del ente legislativo, Gonzalo Pallares, anticipó que “se va a volver a reconsiderar” para sacar una nueva ordenanza ya sea manteniendo las tarifas o modificándolas.
“Con miras al Bicentenario queremos normar, ordenar y poner tarifas tanto para los taxis como para los micros. Es más, en la última ordenanza indica, a través de un artículo, que todos los vehículos del servicio público deberían tener los colores blanco y rojo, que son los colores de Sucre, deberían ser uniformados, dice, y eso no se está cumpliendo”, sentenció Pallares.