CORREO DEL SUR exige identificar y sancionar penalmente a los agresores de uno de nuestros periodistas
El director de CORREO DEL SUR y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, pidió que la Fiscalía y la Policía identifiquen a los responsables y asuman las acciones penales correspondientes contra los responsables de las graves agresiones físicas perpetradas contra un fotoperiodista del Diario de la Capital, este jueves, en la Facultad Técnica.
“Es tiempo de que las autoridades correspondientes sienten un precedente contra los grupos de vándalos que, a título de universitarios, actúan impunemente en la Universidad, porque la propia Universidad no toma acciones en estos casos que se vienen repitiendo en los últimos meses”, dijo Dipp.
“Estos delitos no pueden ampararse, bajo ninguna circunstancias, con el argumento de la autonomía universitaria y es tiempo también de que se recupere, de una vez por todas, la dignidad y el prestigio de esta universidad”, agregó.
La tarde de este jueves, el fotoperiodista Carlos Rodríguez fue atacado por un grupo de estudiantes que lo agarraron a patadas y le arrojaron piedras, además de haberle arrebatado sus equipos de trabajo. Incluso, llegaron a borrar las imágenes que había tomado de los incidentes que se registraron hoy en la Facultad Técnica, donde se preparaba el material de los claustros en la Universidad San Francisco Xavier programados para mañana, viernes.
El Director de CORREO DEL SUR ofreció absolutas garantías de confidencialidad y resguardo de identidad a todos aquellos estudiantes, docentes y ciudadanos que proporcionen a este periódico información fiable sobre los organizadores, perpetradores y financiadores de este tipo de actos delictivos.
Ni la autonomía ni el cogobierno universitario son excusas para amparar y proteger, y mucho menos fomentar, conductas más próximas a organizaciones mafiosas que están totalmente reñidas con el espíritu académico que debería imperar en esta y en cualquier universidad.
Demandó, también, que las autoridades de esa casa superior de estudios tomen acciones efectivas y enérgicas, porque su mirada tolerante y a veces cómplice las convierte también en corresponsables de esta situación.
En una anterior oportunidad, otro periodista de CORREO SEL SUR sufrió un ataque similar cuando estudiantes de la FUL le lanzaron petardos a quemarropa y le provocaron heridas en una mano.