
Ninguno de los cinco estudiantes que fueron detenidos por causar destrozos en la facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) esta semana, irá a la cárcel de manera preventiva; solo uno tendrá detención domiciliaria.
El Ministerio Público imputó a J.E.R.T. y R.A.Q.C. por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del estado y daño calificado, y para ambos solicitó la detención preventiva. Sin embargo, la jueza Aurora Lazarte decidió libertad pura y simple para J.E.R.T., mientras que para R.A.Q.C. detención domiciliaria.
Rodrigo López, abogado defensor de J.E.R.T. dijo que logró la libertad pura y simple de su defendido debido a que la prueba que presentó la Fiscalía fue obtenida de la publicación de un video de un canal de televisión en la que su defendido cuenta que se movilizaron porque fue pagado por la FUL y que a cada estudiante les dieron Bs 50. Empero, explicó que no se puede tomar como prueba una declaración que no fue obtenido en el marco de la legalidad y menos si la misma está en contra del imputado.
Respecto a R.A.Q.C., López señaló que en vista de que el imputado fue identificado participando de la toma de la facultad Técnica, la jueza decidió imponerle detención domiciliaria.
Pero estas determinaciones no fueron del agrado de la parte denunciante y el abogado Ariel Coronado informó que apelaron en sala, pues consideran que no se puede tratar este caso como si las personas hubieran actuado de manera individual, cuando los hechos demuestran que la acción de destrucción del material electoral fue grupal.
Recordó que la finalidad de estas personas fue evitar que las elecciones para autoridades de la USFX se realizarán y “lo han logrado” y aun así la jueza valoró los hechos como acciones individuales.
Por otra parte, López manifestó que la jueza también decretó libertad pura y simple para D.N.M.C., al considerar que este reparó los daños que ocasionó a la Policía. Este estudiante fue imputado por lesiones leves y la Fiscalía no solicitó su detención preventiva por el quantum de la pena.
Los otros dos estudiantes ya no asistieron a la audiencia porque el Ministerio Público los puso a disposición de la jueza, pues no encontraron elementos que los involucraran en los hechos delictivos.
LA AUDIENCIA
La audiencia de medidas cautelares comenzó a las 18:45 cuando estaba programada para las 18:00. Empero, el alto número de denunciantes, víctimas y defensores hizo que la jueza decidiera instalar la audiencia no en la sala de su juzgado sino en una de vocales, para permitir la presencia de todas las partes sin excepción.
El rector de la USXF, Sergio Padilla, se presentó en la audiencia como víctima y no así como denunciante, y lo hizo en compañía de abogados. La autoridad llegó antes que los denunciantes.
ACOMPAÑAMIENTO
Antes de que la audiencia de medidas cautelares diera inicio, un grupo de docentes y trabajadores administrativos se apostaron en la puerta de ingreso del Tribunal Departamental de Justicia para exigir que se sancione a los detenidos, pero al mismo tiempo demandaban que se dé con los autores intelectuales de las acciones violentas que se suscitaron el jueves en la Facultad Técnica.
Mientras esto ocurría, un grupo de policías ejercía control en la puerta de ingreso y solo dejó ingresar a los denunciantes y las víctimas acompañados de sus abogados; lo mismo hizo con los defensores de los imputados quienes fueron introducidos a ese edificio por el área estacionamiento. Allí, las personas que llegaron en grupo para protestar permanecieron hasta que la audiencia concluyó.
EL CONFLICTO
La mañana del miércoles estudiantes miembros del Comité Electoral denunciaron que un delegado de docentes en compañía de dos funcionarios de la FUD estaba manipulando las papeletas, en un acto que fue calificado de ilegal y que dio pie para hablar de indicios de fraude.
Esto motivo, por ejemplo, que ese mismo día se suspendieran todos los foros debates y los miembros de la FUL propugnaban la suspensión de las elecciones. Sin embargo, la mañana del jueves se realizó una reunión del Comité Electoral y se decidió que la votación correría el viernes como estaba previsto. Pero, la sorpresa se desató esa misma tarde, cuando un grupo de universitarios tomó por la fuerza la Facultad Técnica e ingresó al ambiente donde se distribuía el material. Allí tomaron los paquetes con las papeletas que las quemaron y esparcieron por el patio.
SUSPENDIDO
El viernes 11 de noviembre debieron realizarse las elecciones para rector, vicerrector, decanos y directores, pero la votación fue suspendida por el rector de la USFX, Sergio Padilla, debido a que la tarde del jueves un grupo de estudiantes irrumpió violentamente en la Facultad Técnica y destruyó las papeletas de rector y vicerrector.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram