Gobernación de Chuquisaca cerca del 70% de ejecución
La Gobernación de Chuquisaca se aproxima al 70% de ejecución financiera a menos de dos meses de la conclusión del 2022, año que esperan superar el 80%.
La Gobernación de Chuquisaca se aproxima al 70% de ejecución financiera a menos de dos meses de la conclusión del 2022, año que esperan superar el 80%. Sin embargo, el ingreso de recursos adicionales por el campo gasífero Margarita-Huacaya podría hacer que terminen bajando el nivel de avance previsto.
“Pese a las dificultades tenemos 67% de ejecución financiera, de esos 67% un 51% es inversión (obras) y, como se puede apreciar, se está dando prioridad a los proyectos de inversión”, destacó la secretaria departamental de Economía y Finanzas, María Isabel Figueroa.
El 2021, la Gobernación cerró con una 85,67% de ejecución financiera y un 79,98% en inversión pública, que pudo ser mayor de haberse transferido a tiempo los más de Bs 69 millones por regalías petroleras. “No había liquidez para pagar y por eso cerramos con esa ejecución”, remarcó.
Ahora la meta es superar el 80% de ejecución financiera y alcanzar el 70% en inversión, aunque Figueroa anticipó que es probable que los recursos adicionales por el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, que empezaron a llegar desde este segundo semestre, terminen bajando el nivel de ejecución previsto para este año.
El presupuesto inicial de la Gobernación de este año alcanza a Bs 497,9 millones. De ese total, Bs 118 millones corresponden a inversión pública. El año pasado el monto asignado para inversión fue de Bs 212 millones.