Seguidilla de incendios preocupa a la Alcaldía de Sucre
Cuatro incendios fueron atendidos en los últimos días en Sucre, entre ellos dos de consideración en el Distrito 8: uno en inmediaciones del puente Fisculco y otro en la comunidad de Chaunaca.
Cuatro incendios fueron atendidos en los últimos días en Sucre, entre ellos dos de consideración en el Distrito 8: uno en inmediaciones del puente Fisculco y otro en la comunidad de Chaunaca.
Así lo dio a conocer ayer el responsable de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger), Grover Urquizu. “El pasado día (lunes) hemos tenido un incendio en Fisculco. Se ha visto alrededor de 10 hectáreas de afectación. Se ha podido hacer el control de este incendio ya que estaba muy colindante al sistema de bombeo de Elapas, a escasos 300 metros de poder ingresar”, detalló.
El segundo incendio de consideración se produjo en Chaunaca, donde el fuego afectó bosques de pinos y eucaliptos y a la fauna silvestre. Si bien hasta el momento no se reportaron daños a viviendas o personas, dijo que hay una “considerable afectación al medioambiente, debido a que en lo que va del año se produjeron 89 incendios que afectaron alrededor de 1.200 hectáreas”.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía tener mayor cuidado y evitar la quema de cualquier objeto, ya que por los vientos en cualquier momento se puede descontrolar el fuego. Además, Urquizu recomendó ante cualquier dificultad contactarse de inmediato a los números gratuititos de emergencia: 114 y 800-13-1000.
CINTIS Y CHACO
Por otro lado, los incendios forestales en el Chaco chuquisaqueño y en la región de los Cintis ya fueron controlados, según el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.
“Los incendios ya han sido controlados en ambas regiones. En este momento solo se están haciendo tareas de enfriamiento, y esperemos que ya con esto se puedan dar por finalizadas las operaciones de sofocación en estos tres incendios, que han afectado a más de 12.500 hectáreas”, informó la autoridad.
El Viceministerio de Defensa Civil, las alcaldías y la Gobernación trabajaron de manera conjunta en las tareas de sofocación de los incendios de Culpina, Huacareta y Villa Vaca Guzmán, dijo Gutiérrez. Añadió que unas 6.000 hectáreas fueron afectadas en el parque nacional Iñao.
Un incendio de consideración en Poroma
La Gobernación reportó un incendio forestal de consideración en el municipio de Poroma, donde al menos 200 hectáreas fueron afectadas por las llamas hasta la tarde de ayer, martes, según un informe preliminar de la Secretaría de Medio Ambiente.
“El fuego está cerca del centro poblado”, dijo el secretario de ese despacho, Jairo Gutiérrez, al informar que un contingente del RI-2 del Ejército y personal de la Gobernación se desplazó hasta el lugar del incendio la madrugada de ayer.
“El incendio ya ha dañado más de 200 hectáreas”, remarcó.