Detectan un niño positivo de coqueluche en El Alto
CUIDADOS. El niño fue internado en el Hospital del Niño de la ciudad de El Alto. Este miércoles se confirmó el primer caso de coqueluche fuera de Santa Cruz. Está en El Alto, que además tiene tres sospechosos de esta enfermedad, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
Este miércoles se confirmó el primer caso de coqueluche fuera de Santa Cruz. Está en El Alto, que además tiene tres sospechosos de esta enfermedad, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
El positivo es un paciente de un año y cuatro meses de edad y se encuentra internado en el Hospital del Niño.
Ante esta situación, el Sedes activó la vigilancia epidemiológica y convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente que los protege de esta enfermedad además de la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
SOSPECHOSOS
Esta semana se identificaron tres casos sospechosos en la misma urbe. Corresponden a infantes que tampoco recibieron la vacuna contra la tosferina o coqueluche.
Se trata de dos gemelos de un año y de un niño de cuatro, todos de una misma familia, informó el responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Miguel Quispe.
Ante los casos sospechosos se movilizaron más de 20 brigadas de rastrillaje en la zona de Ventilla. Verificarán que todos los niños hayan completado su esquema de vacunación.
Quispe lamentó que la cobertura de inmunización con la pentavalente haya llegado a un 50% a esta altura del año, cuando debería rondar el 95%.
Los casos de tosferina en Santa Cruz llegaron a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años.