Hay alza de precios, pero no afecta al costo del pan
Hay evidencias de que algunos elementos con los que se elabora el pan se incrementaron, pero todavía no hay motivos para suponer que el precio de este producto se vaya incrementar.
Hay evidencias de que algunos elementos con los que se elabora el pan se incrementaron, pero todavía no hay motivos para suponer que el precio de este producto se vaya incrementar.
Laura Ugarte, delegada del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, dice que no hay mayor incremento de precios de la canasta familiar, salvo algunos casos específicos que no deberían suponer un alza del precio del pan. Asegura que esto no ocurrirá mientras no haya un acuerdo con el Gobierno nacional.
Por su parte, el director municipal de la Oficina del Consumidor (Odeco), Zenobio Flores, corroboró que hay incremento de precios en el quintal de azúcar, que antes costaba Bs 160 y ahora Bs 210, y de la harina cuyo quintal se expedía en Bs 170 y ahora cuesta Bs 220. Esto a propósito de los insumos para la elaboración de pan.
Y, a su vez, la Fedjuve, según su dirigente Lino Candia, no permitirá un incremento del precio del pan de batalla. Afirma que, ante otras elevaciones, una comisión de la organización realiza un control de precios de la canasta familiar, pero que les falta informar a la población.
En los últimos días salió el fantasma de la elevación del precio del pan de batalla que se expende a Bs 0.40 centavos la unidad, pero desde las entidades nacionales y municipales que aquello no ocurrirá. Inicialmente los panificadores abrieron la posibilidad de que el costo suba a partir de enero; empero, aquello quedó descartado por la Alcaldía de Sucre.
El director de Odeco dijo que “hemos podido advertir de que muchos productos en nuestro municipio ha tenido un alza en el costo: hablamos de harina, aceite, azúcar, pero no así en la harina y manteca”.