Los vecinos de la zona San Pablo reportan inseguridad en sus calles
La Policía asegura que en diciembre se dispondrá de nuevos oficiales en este sector
La zona San Pablo, comprendida por los sectores donde se encuentran el coliseo Jorge Revilla Aldana, el Tribunal Agroambiental y la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier, es una de las más frecuentadas, principalmente por su cercanía a sectores comerciales de la ciudad como el Mercado Negro o la avenida Jaime Mendoza.
Sin embargo, representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía debido a que, especialmente los fines de semana, por las noches, se convierte en un foco de delincuencia y de consumo de bebidas alcohólicas al aire libre.
EL PROBLEMA
CORREO DEL SUR conversó con algunos residentes y comerciantes del lugar, todos quienes manifestaron su preocupación. De acuerdo a los testimonios recabados, para ellos es usual toparse con grupos de adolescentes o adultos rondando a altas horas de la noche y en la madrugada, la mayoría en estado de ebriedad.
Uno de los sitios donde mayormente se reúnen estos grupos es en una plazuela ubicada entre las calles Domingo L. Ramírez y Cobija, donde vecinos reportaron que en varias ocasiones observaron a menores de edad aspirando clefa.
Este problema viene arrastrándose “toda la vida”, según comentaron. Aseguran que en varias oportunidades llamaron a la Policía para intervenir en situaciones como esta; sin embargo, dejaron de hacerlo al considerar que la atención que recibían no era eficaz y, por el contrario, resultaba burocrática.
Asimismo, varios vecinos denunciaron que fueron testigos de asaltos a transeúntes por parte de quienes se dedican al consumo de bebidas o sustancias controladas, por lo cual en ocasiones tuvieron que intervenir para evitar los atracos.
Unos de los comerciantes de la zona dijo haber sido víctima de un intento de asalto. Una persona en estado de ebriedad habría ingresado a su negocio creyendo que se trataba de una cantina y, tras pedirle que se retirase, el dueño habría perdido los estribos e intentó atacarlo. Afortunadamente, un oficial de la Policía se encontraba cerca y pudo detenerlo.
OTRO REQUERIMIENTOS
Además de la inseguridad, la contaminación es otro de los problemas de la zona.
Vecinos relataron que en algún momento hicieron la solicitud de un contenedor de basura entre las calles Lemoine y Regimiento Campos, pero no obtuvieron respuesta.
COMPROMISOS
Este diario se comunicó con el comandante de la Policía Departamental, coronal Freddy Baspineiro, quien manifestó que la institución está preocupada por la inseguridad existente en la zona San Pablo, así como en otros sectores de la ciudad.
“Estamos preocupados por la cuestión de esta creciente inseguridad)”, declaró al asegurar que dispondrán de más efectivos policiales para resguardar la integridad de la ciudadanía una vez que se gradúe la nueva generación de oficiales, lo cual ocurrirá a fines de este mes de noviembre.
“Con ellos vamos a tratar de cubrir todas esas zonas (…) Haremos todo lo posible para poder estar en esos lugares hasta diciembre”, concluyó el coronel Baspineiro.