Sequía obliga a operar a Fisculco las 24 horas
Pese a esto, hay racionamiento en zonas altas por la baja del caudal en Cajamarca

Pese a la dura sequía que vive Sucre, el suministro de agua no dejó de ser normal a la planta de tratamiento de El Rollo, pero con el aporte de la estación de bombeo de Fisculco que opera las 24 horas desde hace tres semanas. Sin embargo, Elapas admitió que hay racionamiento a unas 6.000 familias de las zonas altas de Sucre por la disminución de la fuente Cajamarca.
“Es preocupante esta sequía. Hacíamos comparaciones con el año pasado y había 65 milímetros de lluvia (en noviembre) según nuestra estación meteorológica en Cajamarca, ahora estamos en 10 y ya estamos acabando noviembre. La misma proporción está en Ravelo”, dijo el gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), Vladimir Valda.
Explicó que en tiempos normales, la toma de agua de Ravelo provee 380 litros por segundo, que es la capacidad máxima que puede transportar el canal hasta las plantas potabilizadoras de agua potable de El Rollo y Los Ángeles en Sucre.
Empero, debido a la inusual sequía que soporta el municipio de Sucre y los afluentes del río Ravelo (Potosí), el caudal de agua bajó y actualmente se provee 80 litros por segundo del río Potolo desde la estación de bombeo de Fisculco, que está mucho más abajo de la toma de agua de Ravelo.
Valda recordó que la planta de bombeo de Fisculco comenzó a operar desde principios de noviembre con 8 horas al día, después subió a 12 y desde hace tres semanas las 24 horas. Ya refiriéndose a la operación de las máquinas todo el día, precisó que dotaban 60 litros por segundo y desde el lunes lo hacen con 80 litros por segundo al canal de Ravelo.
Afirmó que este suministro permite compensar la falta de agua de la toma de Ravelo y llegar a 380 litros por segundo, que es la capacidad máxima del canal que llega a Sucre.
CAJAMARCA
Respecto a la fuente de Cajamarca, el gerente técnico informó que actualmente ingresa 19 litros por segundo para abastecer al Distrito 3 de Sucre, cuando lo normal en época de lluvias es de 50 litros por segundo.
Por otra parte, dijo que la precipitación pluvial del lunes apenas se constituyó en una llovizna que no aumentó el caudal de agua de las fuentes de Ravelo y Cajamarca.