Arízaga y Mita asumen en San Francisco Xavier
También fueron posesionadas otras 38 autoridades entre decanos y directores

La Universidad San Francisco Xavier posesionó ayer, para los el próximos cuatro años, a Walter Arízaga como rector, Erick Mita como vicerrector y a otras 38 nuevas autoridades electas en los claustros del 24 y 30 de noviembre, en primera y segunda vuelta, respectivamente.
Las dos máximas autoridades, que ganaron en primera vuelta, reiteraron lo que pregonaron durante sus campañas: trabajarán para recuperar la institucionalidad y el prestigio de la casa de estudios superiores que en 2024 celebrará sus 400 años.
La jornada comenzó con una eucaristía celebrada en el Paraninfo Universitario en honor al día de San Francisco Xavier, con la participación de autoridades salientes y electas.
Posteriormente los actos se centraron en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho, donde fueron posesionadas un total de 40 nuevas autoridades, entre rector y vicerrector, decanos y directores de carrera, en presencia de representantes de la Comisión Electoral y barras.
El ahora exrector Sergio Padilla entregó el mando de San Francisco Xavier a Arízaga y se retiró de la testera.
“Agradezco a la comunidad universitaria que ha confiado en mi persona en torno a volver al rectorado de la Universidad para poder recuperar la institucionalidad, ordenar nuestra universidad y posicionarla al lugar donde tiene que estar”, expresó Arízaga, tras anunciar que su primera tarea será “ordenar” la “U”.
Admitió que la labor será dura, pero prometió resultados “pese al estado en el que estamos recibiendo la Universidad”.
Arízaga, como dirigente docente, mantuvo una tensa relación con Padilla en medio de denuncias cruzadas.
En el acto también fue posesionado como vicerrector Erick Mita, quien anunció la organización de “un equipo de trabajo que permita desde el punto de vista académico llevar adelante a la Universidad, formular el calendario académico”.
Agregó que durante su gestión se priorizarán las políticas de investigación y extensión “en pos de recuperar el prestigio de San Francisco Xavier”, y para lograrlo llamó a la unidad a autoridades universitarias, docentes, administrativos y estudiantes.
Concluyó así un proceso que se vio retrasado por la violencia desatada el 10 de noviembre, en la víspera de la fecha inicial de los claustros. Los responsables: universitarios vinculados a exdirigentes y dirigentes.
EXRECTOR
El ahora exrector Sergio Padilla señaló en una conferencia de prensa, el viernes, que deja a la Universidad “en un clima de estabilidad financiera” y pidió disculpas “si (durante mi gestión) ofendí o hice daño a alguien”. Ayer, la autoridad saliente no se dirigió a la concurrencia.