Protestan por calle céntrica que no está asfaltada en Sucre

Es una pendiente y allí, siendo una zona de hospitales, hay acumulación de basura y escombros

SECTOR. La calle Aranjuez, vista desde distintos ángulos.

SECTOR. La calle Aranjuez, vista desde distintos ángulos. Foto: Correo del Sur

SECTOR. La calle Aranjuez, vista desde distintos ángulos.

SECTOR. La calle Aranjuez, vista desde distintos ángulos. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 12/12/2022 06:56

    Cerca del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios”, paralela a la Colón, se encuentra la pendiente de la calle Aranjuez. Una cuadra que, a diferencia de las que la rodean, no está asfaltada y, por el contrario, se encuentra abandonada, lo que genera malestar entre los vecinos.

    La calle en cuestión es utilizada por vehículos que se dirigen, en subida, hacia la plazuela Scouts Sucre, para continuar su trayecto al centro de la ciudad o cortar camino por una de las rutas alternas.

    Muchos automóviles se han visto varados en plena subida, debido a la pendiente, e incluso han tenido que dar marcha atrás frente a tal dificultad. La calle no ha sido habilitada oficialmente, por lo que luce como una vía rudimentaria y de difícil acceso para quienes tienen sus domicilios en ese lugar.

    Por otra parte, la Aranjuez es utilizada en ocasiones como mingitorio, otra de las situaciones problemáticas que advierten los habitantes de esta zona bastante próxima al centro mismo de la ciudad.

    REFACCIONES

    CORREO DEL SUR conversó con varios de los residentes de la calle Aranjuez. Ellos están a la espera de que las autoridades dispongan el asfaltado. Sin embargo, son conscientes de que el proyecto sufrirá de retrasos por falta de recursos de la Municipalidad.

    Como una medida provisional, uno de los vecinos se encargó de esparcir gravilla a lo largo del tramo para facilitar el tránsito vehicular mientras esperan que se proceda con las refacciones necesarias.

    Algunos se han movilizado por su cuenta, mediante notas y cartas, para exigir a las autoridades distritales la atención correspondiente. Empero, recibieron una negativa en todas esas ocasiones con el argumento de que toda solicitud debe ser presentada por la junta vecinal.

    Asimismo, los vecinos consultados por este medio relataron que la organización vecinal ha priorizado otros proyectos antes que el estado de la calle en cuestión, por lo cual no cuentan con el apoyo de su junta.

    BASURA

    Otro de los problemas más notorios es la cantidad de basura y escombros dispersos por toda la Aranjuez. Los vecinos reclaman que, por las noches, personas que no tienen un domicilio en la zona se dirigen hasta el lugar para depositar sus residuos. Temen que la calle sea vista como un botadero.

    También denunciaron que funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) no recogen la basura a tiempo, por lo que los contenedores siempre están rebalsando y esto genera que perros callejeros dispersen aún más los desechos.

    Esto se arrastra desde hace años; de hecho, fueron los mismos vecinos los que tuvieron que insistir en su momento para que las autoridades coloquen la advertencia de “Prohibido botar basura y escombros”. Aun así, muchas personas hacen caso omiso de esta amonestación.

    La situación se agrava considerando que se trata de una zona de hospitales y esto constituye un foco de infección.

    ALUMBRADO PÚBLICO

    La calle Aranjuez cuenta únicamente con un poste de luz, que no tiene la suficiente potencia para alumbrar todo el sector.

    Por otra parte, vecinos de la zona aseguran que es peligroso transitar por allí una vez entrada la noche.

    SOLUCIONES

    Frente a estas problemáticas, CORREO DEL SUR se contactó con Bonifacio Cerezo, director de la oficina de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía.

    La autoridad señaló que la Subalcaldía debe ser la encargada de inscribir el proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) para agilizar los trabajos requeridos.

    LOS VECINOS

    “Aunque pagamos por el servicio, no vienen a limpiar la basura que está por toda la calle”.

    “Vienen a botar basura de otras zonas y eso está mal porque nosotros pagamos para que se levante”.

    “Hemos intentado hacerlo asfaltar, pero no nos hicieron caso y quieren que el presidente de la zona (de la junta vecinal) lleve la solicitud”.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • vecinos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor