La locura por los juguetes a pocos días de la Navidad
La oferta es para todo bolsillo en tiendas, ferias y en comercios ambulantes

Falta una semana para la Nochebuena y la Navidad y en Sucre una parte de la población empieza a buscar obsequios, principalmente para los niños. Con tal motivo, los comercios ya exponen sus productos tanto en sus locales establecidos como en la Feria Navideña inaugurada anoche, en el Parque Multipropósito.
En diferentes puntos de la ciudad, se han abierto jugueterías, muchas mantiene la actividad todo el año, pero otras solo lo hacen por temporada.
De acuerdo a un sondeo realizado por este diario, muchas de las novedades llegarán recién desde mañana, a pocos días de la Navidad.
Otros no esperaron y llegaron con primicias como cocinas a escala, vehículos a control remoto todo terreno (tierra y agua), cajeros automáticos, muñecas gigantes de la película Frozen, castillos de princesa. De estos, los precios están por encima de los 100 y 200 bolivianos, dependiendo de sus características.
Los clásicos como los juegos de mesa, cartas, los Hot Wheels, para los coleccionistas, no faltan entre las ofertas. Las muñecas Barbie y bebés que simulan llanto también se exponen en estantes. Otro de los regalos que no pasan de moda son las bicicletas y scooters. Los artefactos electrónicos para los más jóvenes, también son una propuesta de presente.
No obstante, la oferta también se produce ahora mediante el Facebook mediante la opción “Marketplace”. Una de las novedades es un robot bailarín. Algunos juguetes se ofrecen al por mayor.
También aprovechan para rematar juegos “americanos” (provenientes del extanjero), de segunda mano, en buen estado.
Hay para todo bolsillo. No faltan los vendedores ambulantes, que ofrecen camioncitos y muñecas desde Bs 15, pelotas y otros, a bajo costo.
Inauguran la Feria Navideña con pocos comerciantes
Anoche, se inauguró la Feria Navideña en el Parque Multipropósito, donde se instalarán más de 1.000 comerciantes hasta el 9 de enero de 2023.
En su primer día, pocos fueron los vendedores que habían terminado de armar sus puestos. La mayoría estaba cerrado y otros todavía no tenían dueño.
Se observó que varios llevaban su mercadería para exponerla a lo largo de esta temporada. Los paseantes que se dieron cita se encontraron con zonas en las que no había iluminación debido a los puestos cerrados.
De lo poco que se pudo observar, la población podrá encontrar artesanías para los pesebres, imágenes del Niño Jesús, juegos de luces para adornar los árboles de Navidad, juguetes, ropa para todas las edades, panetones y otros productos para armar canastones.
No puede faltar la plaza de comidas con anticuchos, hamburguesas, refrescos y otras delicitas al paso. También hay un sector de juegos, para el entretenimiento de las familias y amigos.
En lo que respecta al acto de inauguración previsto para las 18:00, se inició con hora y media de retraso debido a la lluvia que cayó en la ciudad.
El encargado de abrir la actividad fue el secretario general de la Alcaldía, Orlando Ceballos, quien señaló que este fue un año en el que se reactivó la economía mediante diferentes actividades como ferias.
La autoridad recordó que la exhibición de productos será hasta el 9 de enero y señaló que aún quedan puestos a la venta.
SEGURIDAD
Para la seguridad de la población, la Policía desplegará 50 efectivos, mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana indicó que pondrá a disposición al personal de todas sus unidades.
Dos brigadas de Salud también atienen para la vacunación contra el covid-19. Se dispone hasta la quinta dosis para quienes lo soliciten.