Rige alerta hidrológica por alza de nivel de ríos

Al menos tres comunidades de San Lucas reportan pérdidas tras una granizada

DESTRUIDOS. Así quedaron los sembradíos y árboles frutales en las comunidades afectadas. DESTRUIDOS. Así quedaron los sembradíos y árboles frutales en las comunidades afectadas. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 19/12/2022 02:00

Debido a las lluvias que caen en el departamento, desde el 15 de diciembre hasta hoy, rige para seis ríos de Chuquisaca una alerta hidrológica naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este tipo de alerta se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias genera una tendencia ascendente de los niveles de ríos y marcan la posibilidad de presentar desbordes, sin embargo aún es posible la navegación.

En el departamento de Chuquisaca hay alerta naranja para los ríos que forman parte de la cuenca Río Grande y Parapetí, como ser el río Pescado, y afluentes secundarios que podrían afectar al municipio de Padilla y poblaciones cercanas.

El río Zudáñez, el Azero, el Pilcomayo con posibilidad de desbordes en áreas próximas al municipio de Azurduy, el Parapetí que afectaría a Monteagudo, Azurduy y San Pablo de Huacareta y el rio Cuevo próximo a la población de Boyuibe.

Granizada 

Una fuerte granizada caída el sábado dejó destruidos los sembradíos y árboles frutales en las comunidades de Yapusiri, Querquewisi y Calala del municipio chuquisaqueño de San Lucas. 

Como se puede ver en las fotografías enviadas desde esa zona, la granizada dejó como un manto blanco en los terrenos y montañas, los cultivos quedaron aplastados debajo.

También el manto se extendió al río de la zona, que permanecía seco durante este último tiempo por falta de lluvias y a raíz de la granizada incrementó su caudal por unas horas.

La zona cinteña de San Lucas es productora de durazno, bastante demandado en esta época del año y también se caracteriza por los cultivos de maíz, papa, arveja y haba. El recuento de los daños se dará a conocer en las próximas horas.

PRONÓSTICO

Día

T. MIN.

T. MAX.

MAÑANA 

TARDE 

NOCHE

Lunes 

10

18

Nuboso 

Lluvia 

Lluvia 

Martes 

11

18

Nuboso 

Nuboso 

Lluvia 

Miércoles 

11

19

Poco nuboso 

Nuboso

Lluvias dispersas 

Jueves 

13

20

Poco nuboso 

Poco Nuboso

Lluvias dispersas

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Senamhi
  • alerta hidrológica
  • ríos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor