Ordenan auditar gestiones anteriores de Concretec
Hay deudas millonarias; con suerte, se logró pagar aguinaldos a los trabajadores
En medio de la crisis que aqueja a Concretec, la subsidiaria de Fancesa, su directorio aprobó la contratación de una consultora para llevar adelante una auditoría especial y general de los manejos económicos por parte de directores anteriores.
La información corresponde al director por parte de la Gobernación Juan José Romero, quien lamentó, en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1, que el exdirector Huguito Arancibia manejara "la plata de Concretec como su billetera", haciendo cobros a su nombre y pagos de manera personal, afirmó. Se habla del manejo de unos 5 millones de bolivianos.
Arancibia, retirado por el gobernador Damián Condori hace meses atrás, ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones en su contra.
Los cuestionamientos resurgen en medio de la crisis de la subsidiaria y observaciones recientes por sus demoras en la obra del Mercado San Antonio.
¿Será posible salvar a Concretec? Romero dice que sí y para ello han firmado acuerdos con la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) para proveer hormigón y se pusieron la tarea de cobrar deudas, muchas de varios gobiernos municipales, cifra que alcanza a unos Bs 280 millones.
Entretanto, la situación es difícil. Con suerte se logró pagar los aguinaldos al límite.
OBSERVACIONES POR MERCADO
El lunes, miembros del Comité Impulsor de la construcción del Mercado San Antonio, junto al alcalde Enrique Leaño, realizaron una inspección a la obra que sufrirá una nueva demora en su entrega. “Lamentablemente hemos tenido que tropezar con las mismas dificultades que Concretec está atravesando y por ende nosotros también”, reclamó Carmen Hurtado, integrante, en FM 90.1.
La obra presenta un 88% de avance físico y un 77% de avance financiero, pero no será posible entregarla en enero.
Concretec afirma que la empresa que se adjudicó la instalación de escaleras eléctricas y ascensores pidió un plazo de 45 días. El Alcalde advirtió con multas si se presentan más retrasos y cambió a uno de los directores.
La Alcaldía hará una nueva inspección a finales de enero de 2023. Mientras tanto, el Comité no prevé fijar una nueva fecha tentativa por temor a crear falsas expectativas.