Pese a la situación económica compleja de diferentes instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y familias, luego del golpe que significó la llegada de la pandemia del covid-19 al país hace casi tres años, la solidaridad continúa saliendo a flote y estos días volvió a apoderarse de las calles de Sucre por la fiesta de Navidad. En especial ayer, sábado.
Tal vez la única diferencia es que este año las campañas navideñas no se vieron en la magnitud que se tenía antes del 2020.
“COMPARTIR ES SABER VIVIR”
Si bien en días anteriores ya se tenían actividades solidarias, desde el viernes estas se intensificaron aún más.
Instituciones públicas, privadas, además de organizaciones sociales y unidades policiales, entre otras, organizaron distintas actividades en las que mostraron su lado fraterno sacándoles una sonrisa a cientos de niños con juguetes, dulces e, incluso, canastones.
Antes de ayer, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Chuquisaca, entregó presentes a niños y adultos mayores de los distintos centros de acogida, en el coliseo de la III Fase del estadio Patria, además, compartieron un almuerzo.
Por otro lado, varias instancias de la Alcaldía de Sucre también organizaron chocolatadas y entregaron regalos.
Entre tanto, ayer, sábado, estas acciones se multiplicaron en distintos puntos de la ciudad, pero especialmente en el centro histórico.
La familia Sanabria Tapia fue una de las primeras en llegar a la plaza 25 de Mayo. Allí distribuyeron chocolatada y buñuelos.
“Queremos dar un granito de arena en esta fecha que es especial para los niños. Queremos sacarles una sonrisa”, dijo a CORREO DEL SUR una de las integrantes.
Agregó que “es un momento para reflexionar y agradecer que estamos vivos después de que el covid-19 dejó luto y sufrimiento en muchas familias, sobre todo en las del campo ya que varios niños quedaron huérfanos. Compartir es saber vivir”.
Luego llegó la familia Rodas, quienes llevan realizando esta actividad hace cuatro años. Ellos entregaron varios presentes.
Entre tanto, la directiva de la Junta Educativa de Padres de Familia de Sucre distribuyó chocolatada y buñuelos en el frontis del estadio Patria, junto a un grupo de payasos.
MÁS ACTIVIDADES
Por su parte, la Organización Zonal de las Juntas Vecinales de Azari en coordinación la Subalcaldía del Distrito 5, repartieron juguetes y compartieron chocolatada y buñuelos con más de 300 niños.
Mientras que la Guardia Municipal también compartió con niños y familias en el frontis de sus oficinas, en la zona de la exestación Aniceto Arce.
Y así se fueron replicando las actividades solidarias y de confraternización durante la jornada. Para hoy se prevé un panorama similar.
FESTIVAL
Ayer, sábado, también se desarrolló el Festival Departamental del Chuntunqui en Zudáñez, en medio de una masiva asistencia de público. Más de 25 grupos demostraron sus coreografías.
La iglesia de Sucre desea una “feliz Navidad”
El arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, dejó su mensaje a los sucrenses mediante un video publicado en la página de Facebook ‘Arquidiócesis Sucre; deseando a todos una feliz Navidad.
“Feliz navidad para todos, que el nacimiento de Jesús sea un nacimiento a la paz, al amor, a la fraternidad y a la solidaridad en cada corazón, en cada familia y en todas partes de nuestra sociedad”, dijo el sacerdote.
Agregó que la Navidad es un tiempo de alegría, esperanza y de renovación del espíritu solidario. Además, pidió que “intentemos comprender lo que quiere decirnos Dios a través del nacimiento del Niño (Jesús)”.
Centellas señaló que las actitudes solidarias con el prójimo son una manera de hablar de Dios. También llamó a no desanimarse por las adversidades, y que al contrario, “estemos llenos del espíritu de Dios para seguir apostando por días mejores, por una sociedad cada vez más justa para todos”.
MISA
Si bien anoche no se realizó la procesión navideña, por la llegada de la sexta ola de la pandemia del covid-19, la misa de esta jornada se celebrará con normalidad a las 9:00 en la Catedral Metropolitana. El arzobispo invitó a las actividades.
El Papa Francisco invita a descubrir a Dios en Navidad
El sumo pontífice, el papa Francisco, a través de Twitter, envió un mensaje al mundo católico sobre la celebración de la Navidad. Invita a redescubrir a Dios en lo pequeño y humilde, porque Jesús no nació en el esplendor de las apariencias, sino en la humildad.
“Si de verdad queremos celebrar la #Navidad, redescubramos el asombro ante Dios que se hace pequeño, que no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo. Para encontrarlo hay que ir allí donde está; hay que abajarse, hacerse pequeño”, publicó ayer, sábado el papa en sus redes sociales.
Francisco invita a cada uno de nosotros a hacernos pequeños, de corazón, como el niño Jesús, porque así nos encontraremos con él y podremos recibir una Navidad diferente con humildad, amor y espíritu solidario para compartir con los demás.
En otro tuit lanzado en la jornada de ayer, su santidad manifestó que pidamos a la joven madre María a “velar y orar” por su hijo y así descubrir su presencia en nuestra vida diaria.
BENDICIÓN
Según el sitio del Vaticano, está previsto que el sumo pontífice dirija “su mensaje de Navidad y dé la Bendición Urbi et Orbi” desde el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, a las 12:00 hora de Roma (7:00 de Bolivia).
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram