Avenida Hernando Siles: Vecinos piden mejoras y critican desorden
El estado de la plataforma es otra de las quejas de vecinos y conductores
Una de las zonas más transitadas de Sucre, la avenida Hernando Siles, se ha constituido en un sector importante para el comercio formal e informal en el centro de la ciudad, además de ser una de las vías más frecuentadas por los peatones.
A unos pasos del corazón patrimonial, hay muchas urgencias por resolver, que vecinos, comerciantes, conductores y población en general perciben día a día.
Vendedores se excusan de hablar, aunque fuera de micrófonos defienden su necesidad de trabajo y apuntan el desorden y la inseguridad como dos problemas importantes.
Residentes de la zona, por medio de su junta vecinal, llevan varios años presentando sus reclamos a las autoridades municipales para lograr las mejoras que la avenida necesita. Así lo asegura José Antonio Arciénega, expresidente de la junta, a CORREO DEL SUR.
COMERCIO INFORMAL
Luego del golpe de la pandemia del covid-19 y ante la necesidad de reactivar la economía de la ciudad, “se ha fomentado el comercio informal”, a decir del exdirigente vecinal. Esta situación se ha convertido en uno de los mayores problemas que advierten los vecinos.
Comerciantes asentados en las veredas de la avenida dificultan el tránsito peatonal. Los dirigentes acudieron tanto a la Alcaldía como al Concejo Municipal en un intento de poner un alto a la situación, sin embargo, afirman que su petición nunca fue atendida. El comercio informal comienza a disponer de los espacios públicos desde las 18:00 hasta, aproximadamente, las 23:00.
Una de las soluciones planteadas es la relocalización de los comerciantes a la zona del Mercado Canadá. Vecinos también sugieren que se pueda construir una infraestructura específica para este rubro dentro de las instalaciones del Mercado Central, que también necesita remodelaciones urgentes.
“Entendemos que hay una mafia (…) que se encarga de vender puestos en las aceras y esto está en coordinación con Intendencia”, denuncia Arciénega.
ESTADO DE LA AVENIDA
El estado de ambas vías de la avenida es otra de las preocupaciones vecinales. A simple vista estas se encuentran deterioradas, principalmente donde el transporte público tiene sus paradas.
Conductores advierten una plataforma calaminada, fácilmente perceptible por la noche. La junta vecinal elaboró un proyecto integral para que las reparaciones sean introducidas en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 de la Subalcaldía del Distrito 1.
El proyecto contempla el cambio del asfalto, mejoras en las jardineras e implementación de nuevas luminarias.
OTROS PROBLEMAS
Los altos niveles de contaminación, a consecuencia del alto tráfico vehicular en la zona, también aquejan a vecinos y comerciantes. Propietarios de casas y otros inmuebles observan constantemente cómo el hollín, producto de las emisiones de monóxido de carbono de los escapes de las movilidades, se asienta en las paredes internas y externas de sus propiedades.
La inseguridad es otro factor que preocupa. En los últimos meses se han reportado atracos a algunos negocios o kioscos de la avenida. También se sabe de asaltos con arma blanca.
Por otra parte, la junta también presentó un proyecto para la implementación de un centro de salud de primer nivel.
LA SUBALCALDÍA
Este medio se contactó con Renato Enríquez, subalcalde del D-1, quien remarcó que la actividad comercial nocturna está regulada por la Intendencia Municipal y puso en duda la denuncia de supuestos tratos entre comerciantes y funcionarios.
Aclaró que “el 2023, específicamente como proyectos de POA, no tenemos en la Hernando Siles”. Sin embargo, precisó que en 2022 se ejecutaron “obras menores” como la intervención de las aceras y el cambio de losetas.
“El 2023 (en la Subalcaldía) contamos con Bs 5.700.000 para obras de inversión y actividades”, precisó Enríquez al justificar que este límite presupuestario impide que el D-1 pueda invertir en obras de alto impacto.
LOS VECINOS
“Las aceras que están ocupadas son intransitables para el peatón y hay baches muy notorios en el asfalto”.
José Carlos Ruiloba
“El comercio está muy desorganizado, como siempre y algunos vendedores son groseros”.
Juan Pablo Méndez
“Lamentablemente se está perdiendo la oportunidad de tener una avenida que sea ejemplar”.
José Antonio Arciénega
“La Hernando Siles para ser una calle que se encuentra en pleno centro está llena de baches”.
Karin García