Sucre: Alcaldía garantiza abastecimiento de carnes

El abastecimiento de carne de pollo está plenamente garantizado en los mercados de Sucre y su precio no ha subido, mientras que se advierte un ligero incremento en la carne de cerdo y res, esta última la que más preocupa por la situación nacional.

COMERCIO. Un puesto de venta de carne en el Mercado San Antonio. COMERCIO. Un puesto de venta de carne en el Mercado San Antonio. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 10/01/2023 01:17

El abastecimiento de carne de pollo está plenamente garantizado en los mercados de Sucre y su precio no ha subido, mientras que se advierte un ligero incremento en la carne de cerdo y res, esta última la que más preocupa por la situación nacional. Así lo aseguró en Correo del Sur Radio FM 90.1, el secretario General de la Alcaldía, Orlando Ceballos. 

“El abastecimiento de la carne de pollo está plenamente garantizado, pero además, la ciudadanía tiene que saber que Emapa subvenciona el maíz para las asociaciones productoras de pollo, por lo tanto, cualquier decisión de incremento a este producto no está autorizada para ninguna asociación, porque se le cortará la subvención si es que se verifica aquello”, manifestó.

En una inspección realizada por la Comuna el fin de semana se evidenció que este producto de primera necesidad se vende en los centros de abasto de la capital a un precio de entre Bs 15 y 16 con menudencia y Bs 17 y 18 carne “limpia”.

Por otro lado, la carne de cerdo mantiene su costo en Bs 28, precio que la Alcaldía considera “exagerado”, ya que se elevó por las fiestas de fin de año, pero no volvió a su precio normal, escudándose en los conflictos en Santa Cruz, principal productor.

Con relación a la carne de res, la autoridad indicó que la de “primera” se oferta a un precio de Bs 43 a 47 el kilo, la blanda molida a Bs 30 y con hueso de “segunda” a Bs 32.

A decir de Ceballos, el producto sufrió un incremento de Bs 2 en sus distintas calidades y está llegando menos de Santa Cruz, pero nada que cause alarma. Sin embargo, en una reunión con los carniceros ya se presentaron tres planes de contingencia para garantizar el abastecimiento: Acarrear directamente carne del Chaco chuquisaqueño mediante los mataderos de Sucre, transportar el producto vía aérea desde Beni e importar carne argentina que tiene un costo de Bs 22 el kilo gancho.

Los comerciantes se decantan más por la tercera opción, aunque para la autoridad todavía no es necesario aplicarla en el municipio.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Alcaldía
  • carne
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor