Los vecinos del barrio San Miguel, colindante a la ciclovía, reclaman a las autoridades municipales por la inseguridad que se vive en su zona. Reportan constantes actos delictivos, denuncian falta de control y piden la instalación de un puesto policial.
La semana pasada, circularon en redes sociales videos en los que se observa cómo dos personas intentan atracar a otra a plena luz del día en esa zona de la ciudad. Asimismo, los intentos de asalto han ido en aumento, situación que tiene preocupados a los vecinos.
La ciclovía es uno de los sectores más frecuentados por deportistas, familias y gente de la tercera edad que busca un espacio para ejercitarse. Muchos acuden allí a primera hora del día o cuando cae la noche.
La Junta Vecinal de San Matías se contactó con CORREO DEL SUR para dar a conocer su molestia y hacer un llamado a la acción por parte de las autoridades.
INSEGURIDAD
A pesar de ser un área muy frecuentada, los problemas de inseguridad son los que más aquejan a los vecinos. Con el tiempo, el área que rodea al salón multipropósito del barrio San Matías se ha convertido en un foco de delincuencia.
Constantemente se reportan intentos de atraco y asaltos en la zona, a cualquier hora del día, y los habitantes del lugar temen la existencia de pandillas que puedan establecerse en su barrio a falta de un control adecuado.
Por otra parte, los vecinos confirmaron a este diario que muchas personas en situación de calle se han establecido en la parte posterior de dicho salón, con lo que el lugar se llenó de basura además de representar un daño evidente a la infraestructura.
La zona representa un riesgo para quienes transitan por ahí. Los vecinos temen por la seguridad, especialmente, de los menores de edad y de estudiantes que emplean la mencionada ruta para trasladarse al colegio Domingo Savio o de camino al centro de la ciudad hacia otras unidades educativas.
CONSUMO DE BEBIDAS
Los habitantes de esta área atestiguaron que, además de los malhechores e indigentes, este se ha convertido en un espacio propicio para el consumo de bebidas alcohólicas. En varias oportunidades descubrieron a personas bebiendo dentro de vehículos particulares que se estacionan solo con ese propósito.
De acuerdo al testimonio de los vecinos, los bebedores serían principalmente grupos de menores de edad y jóvenes universitarios.
CONTROL POLICIAL
Varias personas confirmaron que ante llamados que hicieron a Radiopatrullas 110 en diferentes ocasiones, la Policía ignoró su solicitud o se presentó varias horas más tarde.
Por otra parte, indicaron que la respuesta usual de las autoridades frente a sus reclamos es la de enviar a efectivos de la Guardia Municipal para hacer patrullaje por pocas horas.
“Como vecinos, creo que de ahora en adelante, si agarramos a una persona que está cometiendo actos delictivos, lamentablemente nosotros vamos a tener que actuar como en otras partes actúan”, advirtió Alfredo Chavarría, expresidente de la junta vecinal, respaldado por un grupo de personas en la visita de este diario a San Matías.
En ese sentido, piden la implementación de un puesto policial al lado del salón multipropósito, así como la instalación de cámaras de seguridad en los postes de luz.
OTROS PROBLEMAS
Otro de los problemas de la zona es la falta de mantenimiento de la calle del salón multifuncional (inicio de la ciclovía), que está cubierta por adoquines hasta cierta parte del tramo; el resto es una vía irregular de tierra que incomoda a los vecinos por el polvo que ingresa a los domicilios cada vez que circulan vehículos. Además, reclaman por el estado de la ciclovía, en la que se perciben varios baches. Los vecinos aseguran que esta recibe mantenimiento solo en las noches previas del Día del Peatón.
Las luminarias de este sector son escasas y las que funcionan se encuentran dañadas o emiten una luz tenue.
Los vecinos también denunciaron la presencia de jaurías de perros que no habrían sido vacunados y que representan un riesgo para la salud de los residentes de la zona, peatones y ciclistas que hacen uso de la ciclovía.
RESPUESTAS
CORREO DEL SUR se puso en contacto con el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Baspineiro, quien se prestó a contactarse con la dirigencia del barrio San Matías para agendar una reunión y trabajar en conjunto con los vecinos respecto a las medidas a tomarse para frenar la inseguridad de la zona.
“Me voy a reunir con el dirigente y vamos a trabajar en estrategias de lucha conjunta (…) Lo que se quiere es que el policía que vaya allá pueda contactarse con el vecino y hacer un grupo con varios vecinos para que, conjuntamente, puedan patrullar y que haya un control tanto civil como policial”, dijo Baspineiro.
LOS VECINOS
“Son adolescentes los que vienen a tomar aquí. Deben ser los mismos que causan problemas”.
Zaida Churra
“No podemos permitir que algunos jóvenes estén amedrentando a los que pasan por la ciclovía”.
Alfredo Chavarría
“Si no nos van a dar soluciones, vamos a tener que hacer algún bloqueo. O marcha, si es que no nos hacen caso”.
Silvia Nava
“Es preocupante la inseguridad del barrio a esta zona. Vienen familias a hacer ejercicio. No hay seguridad”.
Anónimo
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram