Cementerios clandestinos en Sucre
CORREO DEL SUR realizó una visita a los camposantos y esto fue lo que encontró
Lo que antes eran cementerios de comunidades aledañas a Sucre, hoy forman parte de su mancha urbana, sin embargo, están en la clandestinidad debido a que no son administrados por la Alcaldía, como manda la normativa, sino por los mismos vecinos.
Además del patrimonial Cementerio General, el municipio tiene nueve cementerios registrados en un informe: 6 de Agosto, 20 de Marzo, Azari, Sancho, Quila Quila, Lechuguillas, Soncko Chipa, 7 Cascadas y Lajastambo, este último en la última fase del proceso de remoción por la construcción del hospital de tercer nivel Chuquisaca.
¿Cuál es la situación actual de estos camposantos? Algunos están bien cuidados, otros, prácticamente abandonados, incluso, con el futuro incierto.
CORREO DEL SUR realizó un recorrido para conocer más detalles de algunos de estos cementerios que tienen entre 10 y 50 años de funcionamiento.
¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?
“Ninguno de ellos tiene un producto urbano aprobado, es decir que los predios se encuentran en estado rústico o estado rural”, reza parte de este informe.
La secretaria administrativa y Financiera de la Alcaldía, Michelle Lastra, dice a Correo del Sur Radio FM 90.1 que están saneando la documentación y el derecho propietario para poder consolidar a estos camposantos como cementerios zonales y distritales.
LA ALCALDÍA
La secretaria administrativa y Financiera de la Alcaldía, Michelle Lastra, dice a Correo del Sur Radio FM 90.1 que están saneando la documentación y el derecho propietario para poder consolidar a estos camposantos como cementerios zonales y distritales.
¿Cuál es la situación actual de estos camposantos? Algunos están bien cuidados, otros, prácticamente abandonados, incluso, con el futuro incierto.
Recta final en Lajastambo
El cementerio de Lajastambo se convertirá en el cementerio de Aruni. El traslado de cuerpos debido a la construcción del hospital de tercer nivel Chuquisaca, prácticamente está en su recta final.
Este camposanto, también clandestino pese a su crecimiento de los últimos años, acoge a más de 2.000 cuerpos.
De manera general, hay un avance del 95% en el traslado de cuerpos de adultos y adultos mayores, pero solo de un 30 a 40% del traslado de los angelitos, como se denomina a los restos de los niños fallecidos y enterrados en el lugar.
La secretaria administrativa y Financiera de la Alcaldía, Michelle Lastra, a cargo del traslado, lamenta esta falta de respuesta de la población y recuerda que hay un plazo límite. “Correspondiente a esta semana que viene estaríamos culminando ya en la totalidad lo que es este traslado”, manifiesta.
La administración privada también fue conminada y deberá cerrar el proceso con la ayuda del municipio si los deudos no lo hacen.
El cementerio funcionará en el mismo Distrito 3, en el sector de Aruni, en la parte posterior del campo ferial, a 15 minutos del camposanto que está desocupándose. El asentamiento será legal; eso sí, de momento, no habrá cobro; este llegará con una reglamentación y será accesible.
El municipio será el administrador. Esta gestión el Ejecutivo busca presupuesto para cerrar el perímetro con un muro y sentar las bases del que será el segundo camposanto público y legal de la ciudad después del Cementerio General.
La realidad en Sancho
Detrás del barrio Japón, con dirección hacia Qhora Qhora, Distrito 5, se encuentra la zona de Sancho, a 20 minutos del centro de la ciudad. Allí, de a poco, modernas casas empiezan a poblar ese sector que ya cuenta con todos los servicios básicos: agua, alcantarillado, electricidad y transporte público.
En este lugar, en unos 400 metros cuadrados, fue emplazado un cementerio hace más de cuatro décadas, según contó a este diario don Juan Vela, un vecino que vive aproximadamente ese mismo tiempo, a unos metros de este camposanto.
La infraestructura luce descuidada y, una causa, es el hacinamiento de nichos; el muro de adobe que marca el perímetro se cae a pedazos.
Vela reveló que muy pocos vecinos del sector fueron enterrados en este cementerio, que hace unos cinco u ocho años atrás, según recuerda, lucía despoblado; desde entonces, gente de otros barrios cercanos optaron por sepultar a sus familiares allí.
Hacia los costados hay un espacio vacío de al menos 10 metros; Vela reveló que propusieron su ampliación y, de no ser posible, su trasladado a otro sector.
En Sancho descansan en paz aproximadamente unos 350 difuntos.
“Está abandonado, todo el mundo trae nomás, de callado entierran nomás, incluso encima de otros. Ojalá nos ayuden para construir un nuevo muro o los trasladen a otro lugar”, señaló.
Así luce en Katalla
Otro de los cementerios importantes de Sucre está ubicado en la zona de Katalla Baja, a unos pasos de Alegría, también en el Distrito 6.
Se encuentra en un sector aislado, de difícil acceso para vehículo, a unos 100 metros de la carretera.
Erigido hace más de tres décadas, según indicó un vecino que pasaba por el lugar. En principio, decidieron ubicar los cuerpos dentro de un perímetro de unos 400 metros cuadrados, pero ante la falta de espacio, hicieron una ampliación que no data de hace mucho tiempo.
Ahora cuenta con un espacio más amplio, rodeado por un muro de ladrillo y una puerta con reja, donde se lee el nombre: “Cementerio Juchuy Llinfi”.
Al ingreso también existe un anuncio con el número de celular del responsable, al cual se debe llamar para que abra la puerta si alguno quiere visitar a su ser querido. En el sector descansan más de unos 500 difuntos.
Según el vecino, en las zonas aledañas hay otros tres cementerios, uno en la comunidad Chaupi Katalla, otro en Aldana y el último en Esmeralda.
Panorama en Lechuguillas
El cementerio de Lechuguillas está ubicado a una mayor distancia del centro de la ciudad. Situado en la zona del mismo nombre del Distrito 6 de Sucre, se alza a unos 200 metros de la unidad educativa bautizada de igual forma.
Para acceder a Lechuguillas, se debe tomar una ruta de tierra del complejo deportivo del Garcilaso, rivera abajo, e iniciar el ascenso a este barrio que emerge sobre una planicie.
El cementerio de Lechuguillas se encuentra bien cuidado, con muros perimetrales y una reja en el ingreso, cuya llave es administrada por los vecinos. No hay viviendas colindantes, la más cerca está ubicada a unos 50 metros de distancia.
Tampoco hay una gran cantidad de tumbas, unas 80, en su mayoría lucen un tanto descuidados. Dentro del mismo perímetro está edificada una capilla.
Vecinos del lugar no saben responder cuánto tiempo tiene el camposanto de Lechuguillas, pero coinciden en que ya son varios años.
Cementerio de Azari
El cementerio de Azari es uno de los de data más reciente, aproximadamente diez años, según testimonios en el lugar.
El camposanto se sitúa en una ladera de la zona de Azari (D-5), a unos 300 metros de la Constructora Royal SR, administrada por la familia Careaga.
El acceso es de tierra y le falta mantenimiento; eso sí, el camposanto cuenta con un muro de adobe, que resguarda a los 50 nichos que yacen allí en solo una parte de una amplia superficie, 5.000 metros cuadrados.
Actualmente es administrado por los propios vecinos.
En la Zapatera
Este cementerio se ubica en la comunidad de Soncko Chipa, pasando el punto de control de Tránsito en la carretera Sucre-Cochabamba.
Los vecinos de la tranca contaron a este diario que ese camposanto prácticamente se encuentra lleno, con escaso espacio.