Sucre: Prevén lluvias dispersas hasta el viernes
La sequía lleva a comunarios de Padilla a salir en rogativas cada día
Si bien las lluvias de ayer trajeron algo de alivio al sector agrícola en gran parte del municipio de Sucre y zonas de otros municipios de Chuquisaca, la sequía continúa azotando a regiones como, por ejemplo, Padilla, donde son cada vez más insistentes las rogativas de los comunarios por precipitaciones pluviales.
Entre aproximadamente las 7:00 y las 12:00 de este lunes, en Sucre se registró una lluvia de rango moderado. El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Chuquisaca, Javier Ugarte, informó a CORREO DEL SUR que esto pasó también “en algunas partes de provincias” del departamento, pero “no fueron intensas, sino leves”.
De todas maneras, anticipó lluvias hasta el viernes, aunque serán dispersas. Por ejemplo, el pronóstico indica que este martes habrá precipitaciones pluviales en horas de la noche en todo el departamento, excepto Monteagudo y Huacaya.
SUCRE
En la capital, las lluvias se reportaron tanto en el área urbana como rural, pero no se registraron emergencias.
El director municipal de Gestión de Riesgos, Grover Urquizu, dijo anoche a este diario que el caso más relevante atendido durante la jornada de ayer fue el retito de talud de la vía que conecta al Barrio Bolivia con la zona de Rumi Rumi.
Por lo demás, las brigadas de emergencia se dedicaron a hacer limpieza de bocas de tormenta en sectores críticos, principalmente de la zona del Mercado Campesino.
“Siempre es importante para nosotros que quienes comercialicen o visiten los centros de abastos nos puedan ayudar con el manejo adecuado de basura, ya que esta mañana (por ayer) hemos ido a realizar la limpieza de la Plazuela San Juanillo y, lamentablemente, nos hemos topado con mucha basura que obstruye el ingreso de agua a las bocas de tormenta”, afirmó Urquizu.
Tampoco hubo emergencias en el Distrito 7, donde hace una semana una granizada causó daños a la producción agrícola de varias familias.
SEQUÍA
La sequía continúa golpeando a algunas regiones, principalmente del Chaco chuquisaqueño. También al municipio de Padilla, cuyos habitantes hacen rogativas diarias por lluvias desde la semana pasada. Ayer, las súplicas comenzaron en la plaza central y luego se trasladaron a otros sectores e incluso a un cerro. Para este martes, la actividad se repetirá a las 12:00, según un comunicado publicado en la página de Radio Integración Municipal de Padilla.