Mantienen precio del pan pero hay menos variedad

Alcaldía garantiza precio y peso justo de este producto en los puestos de venta de Sucre

SUCRE. Operativo de control efectuado ayer, martes, en los puestos de venta de pan del Mercado Central. SUCRE. Operativo de control efectuado ayer, martes, en los puestos de venta de pan del Mercado Central. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 25/01/2023 06:20

El pan k’aspa y de mesa desaparecieron de los mercados de Sucre. Debido al alto costo de los insumos para su elaboración, los panificadores locales definieron limitarse a hornear solo la variedad con queso, a cambio de mantener el precio. La Alcaldía, por su parte garantiza la venta de este producto con el peso y a precio justo.

Esta determinación también se sustenta en el nuevo convenio firmado el 17 de enero y que estará vigente durante todo el 2023; este establece mantener costos y elaborar el pan de batalla “como de costumbre”: en panadería a 33 centavos y en la mesa del consumidor final a 40 centavos de boliviano. 

“No estamos elaborando k’aspa y mesa porque no podemos venderlo al mismo precio que el pan de batalla. La k’aspa lleva mayor cantidad de manteca, el de mesa es una masa seca y no hay utilidad para nosotros en estas dos variedades de pan que están tipificados como artesanales”, indicó María Dolores León, presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, aunque recalcó que las panaderías están en la libertad de elaborarlos, pero bajo su responsabilidad.  

Efectivamente, estos dos tipos de pan están ausentes en diferentes puestos de venta de pan de la ciudad y si los hay tienen un peso menor a lo establecido, algo que León también denunció y pidió mayor control de las autoridades, especialmente en las panaderías clandestinas. 

“Por ejemplo, esta mañana (por ayer) hice una inspección en algunas panaderías y me percaté de que se está haciendo pan con queso y pan k’aspa pero con 33 gramos y eso no puede ser; entonces, tiene que haber un control de Intendencia porque (esto) está sucediendo en panaderías clandestinas”, reclamó la dirigente.

Precisamente, la mañana del martes la Intendencia realizó un operativo de control en los puestos de venta de pan del Mercado Central, donde se evidenció que algunas unidades no cumplían los estándares del peso establecido.

Al respecto, el alcalde Enrique Leaño, garantizó la venta del pan con el precio establecido (40 centavos la unidad) y el peso justo (45 gramos) y explicó que ninguna persona o instancia puede incrementar unilateralmente el precio de este alimento de primera necesidad para las familias sucrenses.

“El incremento del pan no se va a dar, la harina se está vendiendo con normalidad, no hay desabastecimiento, ni incremento de precio de los ingredientes. Entonces, no hay motivo para que suceda tal situación”, manifestó.

Asimismo, la primera autoridad municipal anticipó que los brazos operativos del municipio continuarán con los operativos de control en diferentes puntos de la ciudad, para evitar agio y especulación.

PRIMA EL PAN CON QUESO 

Un estudio realizado por el Viceministerio de Comercio Interno en diciembre de 2022, determinó que en Sucre el pan con queso es el más consumido, algo que también influenció en mantener esta variedad y dejar de elaborar las otras.

AFILIADAS

En Sucre, 62 panaderías están afiliadas a la Federación de Panificadores de Chuquisaca y se estima que otras 20 operan de manera clandestinas.

Etiquetas:
  • pan
  • variedad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor