Las lluvias llevan alivio a regiones de Chuquisaca
Desde Padilla con alegría reportan que ayer cayó la primera lluvia del año en esa región

En pleno mes de enero, considerado la época en la que más las lluvias se presentan, varias regiones de Chuquisaca atraviesan una dura sequía, lo que ha llevado a pobladores del municipio de Padilla a subir a los cerros diariamente a rogar por agua.
Por eso, las precipitaciones pluviales que se registraron en gran parte de la jornada de este domingo significan un alivio para varias zonas rurales del departamento. También para la ciudad de Sucre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este domingo llovió en todo el departamento. Así también se pudo constatar a través de las redes sociales, en las que se reportaron precipitaciones en Padilla, Alcalá, Villa Serrano, Azurduy y zonas aledañas a estos municipios.
PADILLA
Además de los municipios del Chaco chuquisaqueño, Padilla es uno de los más afectados por la sequía. “Después de la intensa sequía y rogativas, llueve por primera vez en el año 2023 en Padilla. En el centro poblado y diferentes comunidades del municipio, reciben con mucha alegría las primeras lluvias del año después de salir más de dos semanas en rogativa y dicha sequía que afectó a los sembradíos en sus diferentes productos”, reportaba ayer la radio Integración Municipal Padilla en su página de Facebook.
El mismo medio informó que las precipitaciones pluviales comenzaron aproximadamente a las 5:00 y que persistían a las 15:00.
En Alcalá, debido a las lluvias, los ríos de la comunidad Limabamba lucían llenos. Hasta anoche, no se reportaron afectaciones a cultivos ni animales.
SENAMHI
Según el pronóstico del Senamhi, esta semana no habrá más lluvias. Sin embargo, esto podría variar debido a que se prevén cielos nubosos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio chuquisaqueño.
En Sucre, las temperaturas máximas oscilarán entre los 19 y los 21 grados centígrados, mientras que las mínimas estarán entre los 12 y los 14 grados.
RIESGOS
Pese a la intensa lluvia que cayó especialmente durante la mañana de ayer, domingo, en Sucre no se reportaron emergencias ni desastres, según indicó a CORREO DEL SUR el director de Gestión de Riesgos, Grover Urquizu. Por su parte, el jefe de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, dijo que hasta anoche tampoco se informó de riadas ni inundaciones en el departamento, aunque anticipó que recién en la mañana de hoy recibirá un informe oficial de los distintos municipios.