Paisajes imponentes con basura regada a campo abierto son la carta de presentación de Sucre a los visitantes por la acción irresponsable de ciudadanos que a diario convierten los accesos a la ciudad en botaderos clandestinos. El pasado fin de semana, durante una campaña de limpieza, solo en la salida a Cochabamba se recolectaron 10 toneladas de residuos sólidos.
“Hablando turísticamente de los ingresos a Sucre, todos son botaderos y los turistas se ven sorprendidos, ves su expresión o dicen ‘mucha basura’ y te preguntan: ‘¿Por qué hay mucha basura?’, y eso afecta de mala manera, es una mala imagen”, hizo notar el guía de turismo Adhemar Rodríguez a CORREO DEL SUR.
Además del mal aspecto, la basura comienza a generar problemas tales como la contaminación de las aguas de las quebradas cercanas. Desde la Dirección Municipal de Medioambiente se informó que inclusive existe la necesidad de implementar plantas de tratamiento en las quebradas Cabezas del Distrito 7, Guadalupe (D-3) y Lechuguillas (D-6).
Según Rodríguez, los sectores donde el problema de los denominados “botaderos clandestinos” es más evidente son: el ingreso al Parque Cretácico, el camino a Ravelo y Punilla, la ruta a Yotala y la carretera a Tarabuco.
DIEZ TONELADAS
El pasado fin de semana, durante una campaña de limpieza, se intervino el sector de la salida a Cochabamba y allí se recolectó un total de 10 toneladas de basura.
“Se ha realizado una campaña de limpieza en el sector de Khuchu Tambo, en la ruta Zapatera, trancas de Vías Bolivia, donde se ha recogido 10 toneladas de basura”, confirmó a CORREO DEL SUR José Luis Zambrana, jefe de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos de la Alcaldía.
En esta, que es la ruta de ingreso de Cochabamba, se evidenció que la basura antes arrojada en La Zapatera ahora se desperdiga en sectores más lejanos. “Se están yendo más atrás, donde es Sonq’o Chipa y Khuchu Tambo”, dijo Zambrana.
Al recordar que la Entidad Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) limpia ese distrito los lunes, el Jefe de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos recomendó a los ciudadanos que no lleven la basura cerca del Río Chico y que la deposite en los contenedores. “Mayormente son residuos domiciliarios y las famosas maestranzas que llevan sus residuos que generan del mantenimiento de vehículos”, apuntó.
“En todos los ingresos a la ciudad de Sucre existen botaderos. A través de campañas de limpieza estamos tratando de generar conciencia en la población”, dijo al mencionar que la cruzada iniciada el pasado sábado fue encarada por la Alcaldía en coordinación con la Subalcaldía del Distrito 6, EMAS y la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
Este próximo fin de semana se realizará una campaña similar, solicitada por la junta vecinal de la zona San Pedro del Distrito 3, en la salida a la ciudad de Potosí.
FALTA EDUCACIÓN
Este diario evidenció que varios ciudadanos irresponsables acarrean en motorizados, especialmente los fines de semana y aprovechando los paseos en las afueras de la ciudad, una gran cantidad de basura a los accesos de Sucre.
“Todavía se ve la falta de educación ambiental de algunas personas, las cuales al salir a los balnearios depositan residuos sólidos en las quebradas”, comentó al respecto Zambrana. “Cuando estamos en la casa, limpiamos y ordenamos porque va a venir una visita, pero cuando estamos afuera no nos interesa; eso es falta de educación ambiental“, coincidió Rodríguez.
El guía turístico destacó el esfuerzo de algunas escuelas de la ciudad por inculcar en los alumnos la conciencia del cuidado al medioambiente.
QUEBRADAS
Tres quebradas de la ciudad: Cabezas del Distrito 7, Guadalupe (D-3) y Lechuguillas (D-6) sufren la contaminación de sus aguas debido a la basura que se deposita en sus alrededores.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram