Empresa peruana se hará cargo del túnel Incahuasi

De cumplirse los plazos previstos, podría estar listo hacia mediados del próximo año

CHUQUISACA. Una imagen de esta emblemática obra, que está paralizada desde 2018. CHUQUISACA. Una imagen de esta emblemática obra, que está paralizada desde 2018. Foto: Teófilo Baldiviezo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 03/02/2023 02:46

La empresa peruana Contratos Mineros e Inversiones S.A.C. sucursal Bolivia construirá el túnel Incahuasi, parte de la ruta diagonal Jaime Mendoza, proyecto inconcluso desde hace ocho años.

Esta firma fue la única en presentarse a la segunda licitación internacional de este proyecto, que atravesó con una serie de dificultades desde 2015. Lo ejecutará por un monto de 135.740.331,27 bolivianos –por debajo del precio referencial de Bs 137 millones– en un plazo propuesto de 457 días calendario.

CONTRATO

Estos datos se encuentran contenidos en el documento de la Comisión de Calificación, con fecha de ayer, viernes 2 de febrero. El asambleísta departamental Ricardo Zárate confirmó la información de a CORREO DEL SUR y calculó que hasta el 14 de febrero se firmará el contrato.

El gobernador Damián Condori anticipó el viernes pasado que había una sola proponente y que, tras la apertura de sobres, prevista precisamente para ayer, se esperaba que la entrega de la orden de proceder se concretara, como máximo, hasta el 15 de marzo.

De acuerdo a las previsiones y, de cumplirse los plazos previstos, la obra, paralizada desde el año 2018, podría estar concluida hasta mayo o, máximo, junio de 2024.

Después del túnel San Rafael (La Paz), que tiene 1.374 metros de extensión, el de Incahuasi es el segundo más grande del país con 1.260 metros, aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que la nueva obra será más moderna.

INCONCLUSO

El túnel Incahuasi quedó inconcluso en la fase de excavación, en marzo de 2015. Tiene 1.270 metros de longitud, de los cuales 1.000 están perforados. Se encontraba a cargo de la empresa argentina José Cartellone, con la que se rescindió contrato tras sucesivas observaciones por incumplimiento.

La Cartellone se declaró en la quiebra en 2021, pero había abandonado la obra en cuestión tres años antes. Entonces, la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) asumió la continuidad del tramo Muyupampa-Ipati y el túnel, bajo la modalidad de cesión de contrato por parte de la firma argentina.

En la primera licitación del proceso que está llegando a su fin, también se presentó una sola empresa que, sin embargo, no cumplía con todos los requisitos.

DEMANDAS DEL CHACO

El túnel Incahuasi vincula el municipio de Muyupampa (Chuquisaca) con el de Lagunillas (Santa Cruz). La región del Chaco ha exigido en numerosas oportunidades su conclusión, así como la finalización del tramo carretero restante para vincularse con Sucre.

La supervisión ya fue adjudicada el año pasado a la Asociación Accidental Incahuasi por un 9 millones de bolivianos.

457 DÍAS

Contratos Mineros e Inversiones SAC Sucursal Bolivia contará con un presupuesto de Bs 135.740.331,27 y un plazo de ejecución de 457 días, a partir de la orden de proceder.

Etiquetas:
  • túnel Incahuasi
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor